Especialidad

¿Cómo sé qué plaza elegir?

Hola a todos.

Como ya sabéis, estos días están siendo muy estresantes para los futuros EIR de Comunitaria:

  • ¿Qué ciudad elijo?
  • ¿Qué unidad docente es mejor?
  • ¿Me llegará con mi número de orden?

Todas esas preguntas me las hice yo hace dos años, pero me dejé muchas otras en el tintero que habría sido interesante llevarlas pensadas.

Keep calm

La especialidad de Comunitaria, a diferencia del resto de especialidades, reparte sus plazas ofertadas por unidades docentes en lugar de hospitales. ¿Y qué es una unidad docente? Pues bien, las unidades docentes son los dispositivos responsables de la formación del residente y se dividen por Áreas de Salud. Por ejemplo, en Madrid existen un total de 7 unidades docentes, cada una correspondiente a una Dirección Asistencial (DA Norte, DA Sur, DA Este, etc).

Cada unidad docente tiene acreditados unos hospitales de referencia y unos centros de salud asociados a cada hospital. En la documentación que os facilita el ministerio el día de la elección de plaza solo aparecen los hospitales.

Y vamos a lo que vamos, ¿en qué cosas tengo que fijarme a la hora de elegir una Dirección Asistencial?

Sea donde sea la ciudad que hayáis elegido para hacer vuestra residencia, creo que es importante tener claros los siguientes puntos:

  1. Cuáles son los centros de salud acreditados para cada hospital. Como os he dicho, en la documentación del ministerio solo aparecen los hospitales de referencia. Es importante buscar los centros de salud, ya que vuestra tutora será una enfermera del centro de salud que elijáis y será el lugar donde se basará la mayor parte de vuestra formación.

¿Cómo puedo saberlo? La forma más fiable es poniéndote en contacto con las diferentes unidades docentes vía mail o teléfono. También podéis consultar los centros de salud en el BOE de la convocatoria: http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/23/pdfs/BOE-A-2013-9825.pdf

  1. Cuántas plazas corresponden a cada hospital. En la documentación del ministerio aparecen el total de plazas de las unidades docentes y los hospitales de referencia, pero no cuántas plazas hay en cada hospital.

¿Cómo puedo saberlo? Informándote hablando con las unidades docentes.

  1. Qué rotaciones se realizan en cada unidad docente. Aunque parezca mentira, las unidades por las que se realizan las rotaciones durante la especialidad no están unificadas. Incluso dentro de la misma unidad docente pueden tener rotaciones distintas dependiendo del hospital de referencia que te corresponda. Es aconsejable averiguar las rotaciones y elegir en función de aquellas que más puedan aportar a tu labor como enfermera de primaria, o bien, de aquellos temas que menos dominéis o en los que queráis profundizar.

¿Cómo puedo saberlo? Nuevamente, la forma más aconsejable es ponerte en contacto con las unidades docentes y que te faciliten dicha información.

  1. Número de guardias. Como os podéis imaginar, una parte importante del sueldo de un residente está relacionado con las guardias. Ahora pensaréis que os voy a decir que elijáis la que más guardias se hagan para cobrar más… Pues no. Mi consejo es que elijáis un término medio, para cobrar un sueldo decente y no morir en el intento. Puede parecer que 6 días al mes son pocos, pero si a eso le sumas los cursos, preparación de sesiones, buscar información para la consulta, y por supuesto nuestra vida personal… finalmente se termina más cansado que beneficiado y eso puede llevar a un burn-out que muchos de mis compañeros sabrán de lo que hablo.

También considero interesante valorar positivamente aquellas unidades que hagan más número de guardias en primaria frente a las urgencias hospitalarias.

  1. Dónde voy a vivir. Estos dos años se caracterizan por tener muy poco tiempo para encima estar perdiendo más yendo de un lado a otro. Yo elegiría de entre todas las opciones que más me convenzan aquella que esté más cerca de mi domicilio, teniendo en cuenta no solo la distancia, sino también la comunicación en transporte público o si se aparca bien por esa zona (para aquellos que vayáis en coche).

Esos son los cinco puntos principales que yo tendría en cuenta. Sé que muchos os estaréis preguntando que no he hablado de los tutores, la docencia, la investigación… Respecto a eso, todas las unidades docentes tienen sus más y sus menos, estando más o menos equiparadas al final.

Mi último consejo y más importante: Poneos en contacto con antiguos residentes de cada unidad docente. Hay páginas en Internet donde podéis poneros en contacto con nosotros y consultarnos todas esas cosas que os he dicho antes (a veces es más rápido así que con las unidades docentes) y todo lo que se os ocurra:

Y por supuesto, espero vuestros comentarios con cualquier duda en la que os pueda ayudar. Mucho ánimo y suerte a todos.

15 comentarios sobre “¿Cómo sé qué plaza elegir?

  1. 6 guardias? Yo solo he oido que como mucho 5 y he llamado a varias unidades…la media de guardias entonces cuantas son? Por lo que se mas de 4 no…

    1. Hola! A mí me gustaría tener más información sobre la residencia de salud mental, si has encontrado algo, me lo podías facilitar? Gracias

  2. Hay unidades docentes de Madrid que realizan 6 guardias, por ejemplo la Oeste. Yo hago 5 al mes y reconozco que se hacen pesadas, una menos se agradecería.

    Lo siento Nori, no conozco de ningún sitio con información de la especialidad de Salud Mental, pero seguro que algo tiene que existir. Espero que lo encuentres.

  3. Yo estoy super dudosa entre Matrona y Comunitaria, realmente ni me quiero pasar el resto de mi vida en un Centro de Salud ni quiero ser matrona el resto de mi vida… jaja. Estoy muy liada, pero ´comunitaria es lo que más se asemeja a lo que me gusta que es la urgencia , o no es asi? =( uf estoy en un mar de dudas!!! me da miedo que no tenga salidas en un futuro, el hecho de que den la especialidad por via excepcional creo que afecta bastante! Con lo que cuesta sacarse el eir…..

    Por cierto, podrías comentar (ya que te veo super puesta en esto de comunitaria jeje ) lo de la nueva bolsa del sescam, que dicen que han hecho bolsa especifica?

    gracias!!! =)

  4. Tú tranquila y elige lo que te guste más.

    Eso sí, no hagas comunitaria porque pienses que se parece a urgencias, porque entonces te vas a llevar una decepción. Es cierto que hacemos guardias en urgencias, pero el objetivo final por el que las hacemos es distinto al de una persona que trabaja en ese servicio. A nosotros nos sirve para poder identificar situaciones de riesgo que acuden a tu centro de salud y que es necesario derivar al hospital.
    De urgencias algún día (se supone) que sacarán la especialidad de médico-quirúrgica. Mientras tanto hay expertos y másters de urgencias exclusivamente.

    Ahora mismo las salidas están mal para todo, pero la vía excepcional no tiene nada que ver con las ofertas de trabajo. Piensa que la mayor parte que va a convalidarla ya tiene su plaza en propiedad.

    Respecto a la bolsa del SESCAM estoy leyendo bien las condiciones y haré una entrada resumiendo todo.

    Mucho ánimo!

  5. Muchas gracias !!! =) ya he visto que has subido información del SESCAM.
    Puf… jaja tienes razón, pero es que no me convence ninguna especialidad, yo hice el eir para trabajar y conseguir puntos que solo he currado dos meses y termine en 2011!! =(
    Me he quedao demasiado bien posicionada y tengo la oportunidad de elegir lo que quiera, UN MAR DE DUDAS….
    ya tengo el master de urgencias..=)

  6. Hola, soy gutura residente y me gustaria la especialidad de comunitaria. Vivo en madrid y querria poder hablar contigo k me informases y si pudiese ser ayudarme a ponerme en contacto con residentes de ud sur , centro y oeste no se como dar con ellos. Gracias de antemano

Responder

