Ayuda en consulta·Especialidad

Guardias en AP, ¿dónde?

Hola a todos. ¡Feliz fin de semana!

Y es que, por mucho que digan algunos, la Enfermería Familiar y Comunitaria no se limita a un horario de lunes a viernes. Una de las características de la Atención Primaria es que se trata de una atención continuada, es decir, 24 horas al día todos los días de la semana. Para ello, existen los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y los SAR (Servicios de Atención Rural), que dan cobertura los fines de semana y por los que los residentes de EFyC tenemos la suerte de rotar.

Yo os voy a contar un poco cómo se estructuran estas guardias en la Comunidad de Madrid. Si alguien de otras comunidades quiere compartir información, que se ponga en contacto conmigo a través del canal de Facebook.

 ¿Qué son y cómo funcionan?

Ambos tienen la misma función: dar cobertura sanitaria de urgencia en el periodo de tiempo que el centro de salud permanece cerrado. Es decir, si el horario de los centros de salud es de 8 de la mañana a 9 de la noche, el servicio de urgencias atenderá desde las 9 de la noche hasta las 8 de la mañana (y 24 horas durante los fines de semana).

¿Entonces en qué se diferencian?

Los SAR dependen organizativamente de la Dirección General de Atención Primaria, mientras que el personal que trabaja en un SUAP forma parte del SUMMA. Otra diferencia es que los SAR se encuentran en pueblos y atiende a población rural, mientras que los SUAP se pueden encontrar en los barrios de las ciudades.

Nuestra rotación en las urgencias de AP:

El número de guardias que se realizan depende de cada unidad docente. Por eso os dije en la entrada de hace unos días que era interesante valorar las unidades docentes que más guardias realizasen en estos servicios a la hora de elegir plaza.

En la Comunidad de Madrid, los EIR de Comunitaria rotamos exclusivamente por los SAR. Algunas unidades docentes hacen una guardia de 12 horas (9-21h) de fin de semana, mientras que otras también hacen alguna noche de día laboral.

Os dejo un documento, que aunque está más enfocado a Medicina, puede seros de utilidad para alguna consulta: http://tinyurl.com/o6zr7es

sar Aunque no rotemos por los SUAP…

Tenemos una labor muy importante a la hora de concienciar a nuestra población. Debemos enseñarles que la puerta de entrada al sistema sanitario (salvo casos de riesgo vital) es la Atención Primaria.

Por esa razón, cuando nos encontremos haciendo una guardia en las urgencias del hospital no debemos olvidarnos de quiénes somos y lo que representamos. Si vemos que acude un paciente con un problema que podría haber sido resuelto desde Atención Primaria, nuestra labor como futuros especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria es darle a conocer estos servicios, para lo cual debéis conocer el SUAP/SAR más cercano al hospital donde realicéis las guardias, e indicarle que en la próxima ocasión puede acudir a ellos (muchas veces te lo agradecen, sobre todo pensando en los tiempos de espera).

Hay que prevenir el colapso de las urgencias hospitalarias y ganarnos la confianza de la población para que acudan en primer lugar a la Atención Primaria.

¿Y vosotros, qué opináis?

Anuncios

13 comentarios sobre “Guardias en AP, ¿dónde?

  1. Buenas tardes,

    lo primero es que me gustaría felicitarte por tu blog, es fundamental el trabajo de todos para darnos a conocer y para conseguir avanzar en el desarrollo de nuestra especialidad.
    Lo segundo animar a los R0, considero que nuestro futuro es la especialización y a pesar de lo que implica la realización de la residencia es una experiencia increíble y fundamental en nuestra formación. Mucha suerte a todos el día de la elección.
    Ahora, en respuesta a esta entrada os comento como funcionan las guardias en mi unidad docente; soy R1 en Ferrol (A Coruña), y en esta unidad las guardias se distribuyen entre el servicio de urgencias de hospital y los PAC (Puntos de Atención Continuada, que se realizan en los centros de salud en los que existen estas unidades y que dan cobertura a la atención urgente de 15 a 8 horas por semana y las 24 horas los fines de semana y festivos).
    Realizamos 17 horas de guardia en urgencias (en turno de tarde o noche) y 17 horas en PAC (en turno de 15 a 8 horas), siempre en viernes o sábado; es decir realizamos una guardia de PAC al mes y 2 en el servicio de urgencias, manteniendo siempre un total de 34 horas de guardia.
    En lo que se refiere a la organización están distribuidas según el turno de un tutor de referencia, al que estamos siempre “vinculados”, es decir nuestras guardias siempre las realizaremos dentro de su turno cuando se corresponde con nuestros horarios posibles de guardia (por ejemplo: la guardia de tarde de urgencias la realizamos cuando el tutor está de tarde en viernes o sábado).

    1. Hola, esoty interesada en escoger enfrmeria comunitaria en Galicia, me podrías decir como va el tema de las clases teóricas y trabajos? Muchas gracias

      1. Hola y enhorabuena!!! En Galicia (soy R2 en Ferrol, y te hablo de aquí) todavía no tenemos formación teórica específica de residentes de enfermería de familia, excepto un curso de Taxonomía NANDA, NIC, NOC que se organiza de forma conjunta con residentes y tutores de Coruña anualmente.
        Es decir nuestra formación está integrada por diferentes tipos de cursos: en ocasiones hacemos cursos con los MIR que también nos pueden resultar de interés (algunos son obligatorios y otros los podemos solicitar de forma voluntaria), y también por algún curso dirigido a enfermeras del área sanitaria en los que acudimos junto con ellas (los cursos no se nos acreditan en ningún caso, nos dan un certificado de asistencia).
        En lo que respecta a trabajos tenemos que realizar trabajo fin de especialidad (diseño de protocolo y llevarlo a cabo para presentar con resultados), además tenemos que preparar sesiones que exponemos en nuestro centro de salud de referencia y en una sesión conjunta mensual con los MIR de familia (mínimo una al año); hemos impartido sesiones en colegios, institutos y asociaciones culturales y de vecinos.
        Si con esto no respondo a todas tus dudas puedes preguntar cosas más concretas sin problema.

      2. Muchas gracias por una información tan completa, por lo que entendí entonces no hay ningún tipo de clase teórica como tal, porque por ejemplo se que en la especialidad de matrona tienen clases todos los viernes en Santiago.Lo único que quería saber es cada cuanto hay que preparar esas sesiones clínicas que expones en el centro d salud? Habéis impartido muchas sesiones? Gracias otra vez 🙂

      3. Hola Elena!!!
        Lo de las sesiones no tiene número fíjo, tienes un mínimo de sesión intracentro (centro de salud) y una intercentros (la sesión conjunta mensual con los MIR), me pongo a mi misma como ejemplo, he dado dos de cada cada año de residencia (puede ser la misma sesión, aunque solo te computa en la evaluación final la intercentro porque puntúa más).
        Entre mis compañeras y yo (nos repartimos como queramos) hemos dado sesiones de primeros auxilios y educación sexual en institutos, en un colegio, a voluntarios del ayuntamiento, y varios temas en una asociación de vecinos, esto tampoco tiene un número fijo, si que tenemos que impartir formación comunitaria pero han ido surgiendo muchas de las sesiones poco a poco; no están programadas desde el principio (en el programa formativo nos dicen temas generales y hemos ido abordando algunos según nos ha sido posible).
        Con respecto a la formación teórica es tal cual lo dices tu, no tenemos formación en clases como tienen las matronas en Santiago. Lo que te cuento es muy similar en Coruña.
        En Pontevedra lo desconozco más, y Vigo que empieza este año no se como tiene su programa formativo.
        Si quieres saber algo más ya sabes, pregunta lo que quieras, cuanto más conozcas de cada plan formativo, más fácil te resultará la elección.

      4. Y a la hora de dar charlas, recibís algún tipo de formación para ello? Es que yo no me veo capacitada para ello… me encanta el trabajo en centro de salud y l resto de rotaciones, pero el tema de hablar en público me tira un montón para atrás

      5. Formación específica para eso no, preparamos previamente los temas. Ahora mismo estamos recibiendo un curso sobre técnicas para hablar en público. Pero específicas sobre cada sesión, sobre cada tema no.

      6. Hola de nuevo, me podrías decir dentro de las plazas en Ferrol, cuáles son lso centros de salud que se ofertan? Gracias

      7. Perdón por el retraso en contestar, he llegado ahora, las centros de salud de Ferrol en los que se ofertan plazas son Serantes, Plaza de España y Caranza; este año sale una plaza más y desconozco todavía en donde la ofertarán

  2. Hola compañeros!!!
    Antes de nada me gustaría felicitarte por el blog, has hecho un gran trabajo.
    Yo soy residente en Salamanca. Aquí la verdad es que al principio no estaba demasiado bien organizado lo de las guardias, además, la nuestra fue la primera promoción de Enfermería Familiar y Comunitaria en esta ciudad, con lo cual, nos ha constado un poco hacernos un hueco.
    Al principio sólo dejaban que hiciéramos 2 guardias al mes de 9 horas cada una en SUAP, pero en una de las reuniones en la gerencia de AP comentamos nuestro interés en hacer más guardias al mes; cosa que conseguimos y actualmente nos permiten hacer 4 guardias en SUAP o Urgencias hospitalarias (dependiendo de la rotación en la que nos encontremos). Estas 4 guardias son de 9 horas en SUAP o de 7 horas en Urgencias, o sea, sólo un turno (de tarde o de mañana dependiendo de si es o no fin de semana). No nos dejan hacer noches ni guardias de 17 o 24 horas =(
    Un saludo!!!

  3. Muchas gracias a vosotras por compartir información sobre vuestras unidades docentes. Yo creo que esta información es muy útil tanto para los R0 como para el resto, para saber lo que hay en el resto de unidades docentes y hacer sugerencias en las unidades de cada uno para avanzar como bien decía Elena.

    1. Hola en la unidad docente de Alicante se hacen de r1 2 guardias de 17h en puerta de urgencias y 2 guardias en el Pac (punto de atención continuada) una de 17 y otra de 24 horas.
      De r2 hacemos 1 guardia en urgencias y 3 en el Pac.
      Aquí el Pac depende de atención primaria, y las guardias las suelen hacer el mismo personal del centro de salud, sí haces una guardia de domingo a jueves te dan el saliente del día siguiente. En los Pac se atienden pacientes a demanda y en ocasiones se atienden de forma programada curas, control de inr, inyectables, nebulizaciones…tanto en el Pac como en el domicilio.
      Igual que en puerta de urgencias se intenta que acudan al Pac, cuando estas en el Pac y es una patología no urgente se educa para que acudan a su map o eap de referencia.

      Saludos compis

  4. Hola! Muchas felicidades por tu blog. Es una gran idea que nos ayuda a todos, por ello gracias.
    Yo terminé la residencia en la UDM de Costa de Ponent, en la provincia de Barcelona. Ahí se hacen diferentes tipos de guardias. Por un lado se hacen guardias de atención continuada, unas de centro de salud (demanda espontánea de enfermería) en horario de tardes y otras en un CUAP (centro de urgencias de atención primaria) en horario de tardes o de 12 horas los fines de semana. Por otro lado se hacen guardias de hospital de 3 tipos, unas en un hospital infantil, otras en hospital de tercer nivel (por diferentes niveles de urgencia) y otras en un hospital comarcal (en triaje de enfermería), todas ellas en horario d tarde o de 12 horas en fin de semana.
    No puedo decir la cantidad mensual de guardias que se hacen porque se han ido modificando y reduciendo a causa de los recortes. Lo que sí que puedo decir es que no están permitidas las guardias nocturnas, por lo que no hay libranzas.
    Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s