Ayuda en consulta

Ante todo, evidencia

Hace unos días, en la entrada sobre el Día Mundial del Sueño, os hice hincapié en la importancia de tener en cuenta la mayor evidencia científica a la hora de abordar un tema.

Ya lo he repetido en varias ocasiones y no me cansaré de hacerlo. Toda enfermera debe proporcionar unos cuidados de calidad a la población, pero más incluso en nuestro caso como futuros especialistas. Nuestra formación debe estar respaldada por la evidencia científica.

Es por eso que hoy quiero hablaros de las Guías de Práctica Clínica. Una GPC es un documento que reúne las recomendaciones basadas en la evidencia disponible que abordan un tema en concreto. Están realizadas por equipos multidisciplinares y orientadas tanto a profesionales como a pacientes para ayudar en la toma de decisiones.

En nuestro ámbito disponemos de las GPC publicadas por el Sistema Nacional de Salud y elaboradas por profesionales de toda España. Son guías con un alto grado de validez (más adelante haré una entrada donde os hablaré de cómo evaluar la calidad de las GPC) y constantemente actualizadas (si a los cinco años de ser publicadas no se ha realizado ninguna actualización, se considera que las recomendaciones han quedado obsoletas, pasando a ser una GPC caducada).

¿Dónde puedo encontrarlas?

Existe una página web que recoge un catálogo con todas las GPC del SNS. Se trata de la plataforma GuíaSalud: www.guiasalud.es

guiasalud

En la actualidad, dispone en su biblioteca un total de 70 guías, entre las cuales, podemos encontrar muchas dirigidas al ámbito de la Atención Primaria:

gpc

Además, disponen de una aplicación móvil gratuita que te permite consultar gran parte de las guías en tu móvil/tablet desde donde quieras (muy útil para una consulta rápida): http://portal.guiasalud.es/web/guest/app

Espero que os sean de utilidad y, sobre todo, ¡que las utilicéis en vuestra práctica clínica! Nos leemos en la próxima entrada.

Anuncios

Un comentario sobre “Ante todo, evidencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s