Ayuda en consulta

Día Mundial del Autismo

Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial del Autismo. Es por eso que quiero dedicar la entrada de hoy a compartir con vosotros material de interés que pueda mejorar la atención que brindamos a estos pacientes.

autismo

El DSM-IV  define los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), dentro de los que se incluye el trastorno autista, como una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados.

Desde Atención Primaria tenemos la oportunidad de colaborar en la detección precoz de este tipo de trastornos, por lo que es fundamental conocer los signos de sospecha/alarma que podamos detectar en las revisiones incluidas en el programa del niño sano.

Es a partir de los dos años de edad cuando se hacen más evidentes los primeros síntomas. Algunos de los signos más frecuentes que nos deben llamar la atención son, por ejemplo: la ausencia de una mirada normal a los ojos, el no compartir interés o placer con los otros, la falta de respuesta al ser llamado por su nombre, el no “llevar y mostrar” cosas a los demás, y el no señalar con el dedo índice. Son signos que los padres detectarán y consultarán cuando acudan a Atención Primaria que no debemos pasar desapercibidos y estudiarlos.

Ante la sospecha, es necesario derivar para la realización de un diagnóstico diferencial por profesionales cualificados. En la Comunidad de Madrid disponemos del Programa AMI-TEA, ubicado en el Hospital Gregorio Marañón, pero que da cobertura a toda la comunidad. Es un programa que ha sido premiado en múltiples ocasiones, la última hace unos días por la Federación de Autismo de Madrid, quien otorgó el premio al enfermero de dicho programa por su destacada labor hacia las personas con autismo y sus familias. Os dejo un enlace con más información sobre el programa: http://tinyurl.com/qz6mbct

Por último, quería hacer mención a uno de los trastornos incluidos dentro de los Trastornos del Espectro Autista y que no es tan conocido como el trastorno autista. Se trata del Síndrome de Asperger. En este caso, el principal problema está relacionado con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Son individuos que muestran dificultades a la hora de comprender los sentimientos de otras personas así como para entablar las relaciones sociales, las cuales resultan torpes e inadecuadas. Al igual que en el trastorno autista, puede detectarse en edades tempranas, pero se hace más evidente durante la etapa escolar.

autismo2

A continuación os dejo documentación para profundizar más sobre este tema:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s