Especialidad

Ya tengo mi plaza… ¿Y ahora, qué?

Pues en primer lugar, relájate. Aún recuerdo el día que elegí plaza y mi regreso a casa. Estaba tan agotada de los nervios acumulados durante meses que solo me apetecía estar tumbada en el sofá y llamar a todo el mundo para contarles que lo había logrado. Aún tenéis más de un mes hasta el día de la incorporación, así que descansad mucho que os van a hacer falta muchas energías los próximos dos años.

De nuevo quiero felicitar a todos los futuros residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria. Ya sois la cuarta promoción de esta especialidad tan bonita que seguro que no os arrepentiréis de haber escogido (incluso aunque no haya sido vuestra primera opción). ¡Estoy deseando conocer a los nuevos residentes de mi unidad docente!

hoyvoyaconseguir

En la entrada de hoy quiero contaros un poco cómo van a ser los primeros días después de que os incorporéis a la plaza que hayáis elegido. Al menos, os contaré cómo fueron para mí.

El plazo de incorporación tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo. Antes de esa fecha, se pondrán en contacto con vosotros las unidades docentes que hayáis escogido para citaros al acto de presentación. Se trata de una bienvenida dirigida tanto a EIR como MIR, realizada por el jefe de estudios, presidentes de las comisiones de Enfermería y de Medicina, y alguna persona más relacionada con vuestra futura formación. Se os explicará cómo va a ser el funcionamiento en dicha unidad docente y, en algunas, se facilita una guía de acogida con toda la información útil y el listado de centros de salud/tutores acreditados.

Los días posteriores están planificados para que vayáis a firmar el contrato y a visitar los centros de salud que se os ofertan. Yo os aconsejo que realicéis esta visita para ver en directo cómo es el centro de salud, hablar con los tutores y, así, os podáis ubicar un poco más. También se organizará un curso en la unidad docente de introducción a la Atención Primaria y acudirán los tutores a la unidad docente a presentaros su centro de salud.

Tras unos tres días de trámites y cursos, y sobre todo, una vez ya hayáis visitado los centros que os interesen y los tutores hayan realizado sus presentaciones, será cuando decidáis el centro de salud y el tutor con el que vais a formaros. La elección se realiza por número de orden en el EIR y cada centro de salud lleva asociado su hospital de referencia donde realizaréis las guardias y algunas rotaciones.

Y ya está, al día siguiente os incorporaréis a vuestro centro de salud y comienza vuestra carrera de fondo. Mucho ánimo para todos, y espero que disfrutéis de esta especialidad tanto o más de lo que lo he hecho yo. ¡A algunos os espero en mayo para daros la bienvenida!

Responder

