Ayuda en consulta·EpS

Educación para la Salud desde la perspectiva de AP

La OMS definió en el año 1983 la Educación para la Salud (EpS) como “cualquier combinación de actividades de información y educación que conduzca a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten”.

Esto se produce tras el objetivo marcado años antes en la Declaración de Alma-Ata (1978), donde se impulsaba la promoción de las condiciones de vida para alcanzar un estado de salud óptimo. Tres años más tarde, se volvía a remarcar la importancia de la Promoción de la Salud en la Carta de Ottawa (1986).

eps

Está claro que la EpS es una de las herramientas claves y características de la Enfermería, pero quizás es incluso más notable su protagonismo en el ámbito de la Atención Primaria. La cercanía física con nuestra población, la relación más estrecha que se establece con el usuario y el rol principal de promoción de la salud, hacen de la Atención Primaria el espacio ideal para llevar a cabo grupos de Educación para la Salud.

Por todo ello, la EpS deber ser una prioridad en el trabajo diario de la Enfermería de Atención Primaria. No debe verse como un trabajo “extra” a nuestra labor asistencial, es una función que solo nosotros desde nuestra posición tenemos el privilegio de poder llevar a cabo. ¿Acaso no hay suficiente evidencia científica que demuestra cómo la EpS grupal mejora la calidad de vida de nuestros pacientes? Debe hacerse, y sobre todo, hacerse bien.

Y para hacer bien las cosas no basta con “voy a coger un proyecto de EpS que hay montado en mi Centro de Salud y ponerlo en práctica”. No. Los proyectos deben revisarse y adaptarse a las necesidades actuales de la población a la que nos vamos a dirigir. Como dice Azucena Santillán, #MLPela que se lleven 10 años realizando el mismo proyecto de EpS en mi centro de salud.

Me gustaría que entre todos pudiéramos compartir experiencias de EpS, talleres y documentación de utilidad. Por eso, para comenzar, os dejo el Manual de EpS elaborado por el Gobierno de Navarra, un básico que todos debemos tener: http://tinyurl.com/ngd732s

MANUAL.qxp

En este manual tenéis desde la metodología a seguir hasta ejemplos prácticos de talleres. Muy recomendado.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s