Ayuda en consulta

Comprobando el estado vacunal (Parte 1): Los calendarios de vacunación

Los calendarios de vacunación son la herramienta de registro que disponemos en Atención Primaria para comprobar el estado de vacunación de nuestra población. Pero como ya sabéis, no disponemos de un calendario de vacunación unificado para todas las Comunidades Autónomas y, estos calendarios, tampoco suelen coincidir con las recomendaciones de los expertos.

Quiero dedicar esta entrada para dar a conocer los diferentes calendarios de vacunación que disponemos dentro del territorio español y con los que tenemos que trabajar los EIR de Comunitaria: http://tinyurl.com/msokf4h

check-2

Si comparamos esos calendarios con el que puse en la entrada anterior con las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, podemos observar algunas diferencias:

CalendarioAEP

Por ejemplo, según los expertos, la vacuna conjugada frente al neumococo (más comúnmente conocida como Prevernar®) debería estar incluida en los calendarios como vacuna sistemática, con un total de 4 dosis. En la práctica, la única Comunidad Autónoma en la que se encuentra incluida de forma sistemática es Galicia, pero únicamente con 3 dosis. El resto de Comunidades Autónomas recomiendan esta vacunación, pero son los padres los que deben adquirir la vacuna en la farmacia con un coste de aproximadamente 78€ cada dosis (un total de 312€ la vacunación completa).

Por otro lado, podemos observar que los expertos indican la vacuna de la varicela como vacuna recomendable (con dos dosis, una sobre los 12-15 meses y otra a los 2-3 años), mientras que las Comunidades Autónomas la tienen incluida como sistemática, algunas en edad infantil (como Navarra, Ceuta y Melilla) y el resto al inicio de la adolescencia en caso de no haber padecido la enfermedad. Como algunos ya conoceréis, en la actualidad existe un desabastecimiento de esta vacuna en las farmacias. Si queréis conocer más al respecto, os dejo un enlace con la notal elaborada por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP donde tratan este tema: http://tinyurl.com/nuvzmfn

Para finalizar la entrada quiero animaros a que aprovechéis esta campaña organizada por la OMS y que reviséis el estado vacunal de vuestros pacientes. Es una buena oportunidad para concienciar a la población sobre la importancia de las vacunas, se pueden organizar sesiones en el centro de salud, información vía carteles y, principalmente, el consejo dentro de la propia consulta de enfermería.

En la próxima entrada hablaré sobre la vacunación en pacientes inmigrantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s