Ayuda en consulta

Comprobando el estado vacunal (Parte 2): El paciente inmigrante/emigrante

Continuemos con el segundo llamamiento de la OMS para la Semana Internacional de la Inmunización: Comprobar. En concreto, una entrada dedicada a cómo comprobar el estado vacunal del viajero (tanto inmigrante como emigrante).

check-3

Una situación muy común en la consulta de Enfermería de AP es que acuda un paciente inmigrante del que desconozcamos su estado vacunal. Algunas veces aportan una cartilla de vacunación de su país de origen, pero en muchas ocasiones estas son ininteligibles o incluso en otros idiomas (chino, ruso, árabe, etc.). Para ayudarnos en esta tarea, existen webs donde podemos consultar los calendarios vacunales internacionales y así contrastar con la documentación que nos facilite el paciente:

Como en ocasiones resulta complicado el acceso a internet desde la consulta para comprobar los calendarios, he elaborado un documento con los calendarios de vacunación de algunos de los países de los que procede la mayoría de nuestra población inmigrante. Todavía faltan algunos, iré añadiendo los que faltan gradualmente, pero espero que os sea de ayuda por el momento: http://tinyurl.com/o5kd6r3

Si la persona no está vacunada o no disponemos de un registro que acredite la vacunación, se procederá a administrar aquellas vacunas que sean necesarias para asegurar un estado inmunitario similar al del resto de la población. En la Comunidad de Madrid disponemos del siguiente calendario de vacunación para la población adulta:

Triptico_calendario_vacunaci-n_adultos_2013-2

  • Tétanos y difteria del adulto (Td): la primovacunación consiste en tres dosis siguiendo la pauta 0, 1, 6-12 meses. Se completarán las 5 dosis administrando dos dosis de recuerdo con un intervalo de 10 años (una de dichas dosis de recuerdo debe realizarse con dTpa).
  • Triple vírica (Sarampión-Rubeola-Parotiditis): el intervalo mínimo entre dosis (en caso de necesitar 2 dosis) es de 4 semanas.
  • Hepatitis B: tres dosis siguiendo la pauta 0, 1, 6 meses.
  • Meningococo C: una dosis.

Otra situación que nos puede suceder en la consulta de AP es la consulta sobre vacunas en pacientes que vayan a viajar al extranjero. La página web del Ministerio de Sanidad pone a nuestra disposición los datos de contacto de los diferentes Centros de Vacunación Internacional del territorio español: http://tinyurl.com/ouou3xj

No existe un calendario único de vacunación para todos los viajeros, este depende del país de origen y destino donde vaya a viajar el paciente. Debemos aprovechar esta oportunidad para revisar el estado vacunal del paciente, no solo en lo referente a las vacunas necesarias para viajar, sino también para comprobar las vacunas sistemáticas.

A continuación os facilito los listados de las vacunas recomendadas en los diferentes países de destino, elaborados por la Asociación Española de Vacunología:

mapa

Podéis consultar las vacunas requeridas de forma más detallada buscando por países de destino en las siguientes páginas web:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s