Ayuda en consulta

¿De qué enfermedades protegen las vacunas?

El tercer y último llamamiento de acción de la OMS para esta Semana Internacional de la Inmunización es: Protege a tu familia y a ti mismo con la vacunación.

Ya os he contado en las entradas anteriores cuáles son las vacunas que administramos a nuestros pacientes desde la consulta de Atención Primaria, pero creo que también es interesante recordar las enfermedades frente a las que protegen.

protect-2

Vacuna de la Hepatitis B: La hepatitis B es una enfermedad vírica que afecta al hígado produciendo su inflamación. Es una vacuna de tipo inactivada y que podemos encontrar en tres presentaciones: vacuna monocomponente, combinada con Hepatitis A y vacuna hexavalente (junto a difteria, tétanos, tosferina, Hib y polio). La finalidad de la presentación hexavalente es ahorrarle número de pinchazos al paciente. Los efectos adversos son poco frecuentes o leves.

Vacuna de la Difteria: La difteria se trata de una grave enfermedad respiratoria de origen bacteriano que puede llegar a producir la muerte por asfixia. Se trata de una vacuna inactivada y que siempre se presenta combinada con otras vacunas. La vacunación no puede llegar a desarrollar nunca la enfermedad ya que se trata de un toxoide. Sus efectos adversos son poco frecuentes o leves.

Vacuna del Tétanos: Es una enfermedad muy grave provocada por la toxina de una bacteria que afecta al sistema nervioso central, provocando rigidez, espasmos, convulsiones y otra sintomatología que puede llegar a producir la muerte. Se produce por la contaminación de heridas con este germen, por lo que es fundamental la revisión del estado vacunal de todos los pacientes que acudan al centro de salud con heridas sucias/contaminadas. Las heridas con más riesgo son las que presentan mucho tejido desvitalizado, las punzantes en contacto con el suelo o estiércol, las muy contaminadas con trozos de cuerpos extraños, las quemaduras, las fracturas de huesos con heridas, las mordeduras y las congelaciones.

En este caso, la inmunidad de rebaño no protege frente a la enfermedad (los vacunados no sirven de escudo para los no vacunados), siendo necesaria la vacunación individual. Es una vacuna inactivada y no puede producir la enfermedad al tratarse de un toxoide. Sus efectos adversos son poco frecuentes o leves.

Vacuna de la Tosferina: La Tosferina es una enfermedad producida por una bacteria que se caracteriza por una tos persistente y que puede confundirse con un resfriado común. Es más grave en la población infantil, ya que puede llegar a producir insuficiencia respiratoria. Aunque en adultos la enfermedad no es grave, se recomienda su vacunación para hacer de escudo frente a los más pequeños. Es una vacuna inactivada que forma parte de vacunas combinadas (junto a tétanos y difteria). Puede producir reacciones leves como febrícula, inflamación de la zona de inyección o ligera irritabilidad.

Vacuna de Haemophilus Influenzae tipo b: Es una bacteria que puede producir infecciones graves del sistema respiratorio, sobre todo en los más pequeños, pudiendo llegar a afectar a las meninges dando lugar a una meningitis. Es una vacuna de tipo inactivada que se presenta de forma combinada con otras vacunas en la vacuna hexavalente y la vacuna pentavalente. Sus efectos adversos son poco frecuentes o leves.

Vacuna de la Poliomielitis: Es una enfermedad vírica que puede llegar a afectar al sistema nervioso produciendo parálisis de miembros inferiores. En la actualidad, los casos de polio se limitan a países con una mala cobertura vacunal (Nigeria, Mali, Afganistán, Pakistán e India). En España se emplea la vacuna inactivada que está incluida dentro de las vacunas hexa y pentavalentes. Sus efectos adversos son poco frecuentes o leves.

Vacuna del Meningococo C: Se trata de una bacteria que puede llegar a desarrollar meningitis. Aunque la infección puede ser tratada con antibióticos, su evolución es tan rápida que en ocasiones no llegan a ser eficaces. Por este motivo, la vacunación cobra una vital importancia. Sus efectos adversos son poco frecuentes o leves.

Vacuna del Neumococo: Se trata de una bacteria que causa afecciones graves como neumonía, meningitis, bacteriemias, así como otras más leves como otitis o sinusitis. Las afecciones graves son más frecuentes en los niños menores de 2 años. Aunque la vacuna no protege frente a todos los serotipos de neumococo que existen, lo hace frente a aquellos que son más habituales (13 serotipos distintos). Para los adultos existe una vacuna de 23 serotipos que no es eficaz en menores de 2 años. Las reacciones más frecuentes son la inflamación, enrojecimiento y dolor local en la zona de inyección.

Vacuna del Sarampión: Enfermedad vírica que produce erupciones por todo el cuerpo y fiebre elevada. Es una vacuna de virus vivos atenuados que se presenta combinada junto a la rubeola y la parotiditis. Se debe administrar vía subcutánea y sus efectos adversos son poco frecuentes o leves. Al tratarse de una vacuna viva no se debe administrar durante el embarazo.

Vacuna de la Rubeola: Es una enfermedad vírica benigna. La importancia de su vacunación radica en que puede afectar gravemente al embrión en caso de padecerla una mujer embarazada, llegando a ser causa de aborto o lesiones fetales. Por otro lado, la vacunación de los varones tiene como objetivo evitar la transmisión de la enfermedad a una mujer embarazada. Es una vacuna de virus vivos atenuados, se debe administrar vía subcutánea y sus efectos adversos son poco frecuentes o leves. Al tratarse de una vacuna viva no se debe administrar durante el embarazo.

Vacuna de la Parotiditis: Es una enfermedad vírica que afecta a las glándulas productoras de saliva y que comúnmente se conoce como “Paperas”. Suele ser una enfermedad leve, pero puede complicarse en forma de meningitis, inflamación del páncreas o de los testículos (llegando a producir esterilidad). Es una vacuna de virus vivos atenuados, se debe administrar vía subcutánea y sus efectos adversos son poco frecuentes o leves. Al tratarse de una vacuna viva no se debe administrar durante el embarazo.

Vacuna del Virus del Papiloma Humano: Es un virus que se transmite vía sexual y cuya infección puede llegar a producir cáncer de cuello de útero. La vacunación únicamente es eficaz si no se ha producido la infección, por lo que debe administrarse antes de empezar a mantener relaciones sexuales. Existen dos preparados comerciales, ambos protegen frente al serotipo que produce el cáncer de cérvix y uno de ellos (Gardasil®) protege también frente al que produce verrugas genitales, estando autorizado su uso también en varones. Las únicas reacciones adversas comunes son el dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Vacuna del Rotavirus: Se trata de un virus que puede provocar gastroenteritis aguda en edades infantiles, pudiendo producir deshidratación. La vacunación debe iniciarse antes de las 12 semanas de vida y completarse antes de los 8 meses, espaciándose las 3 dosis entre sí como mínimo un mes. Es una vacuna que se administra por vía oral y que puede producir reacciones leves como vómitos, diarrea y fiebre moderada.

Vacuna de la Varicela: Es una enfermedad vírica que se contagia vía aérea, produciendo erupciones en la piel y fiebre moderada. Se administra por vía subcutánea y se trata de una vacuna de virus vivos atenuados. Se puede administrar de forma conjunta a la vacuna de la Triple Vírica (Sarampión-Rubeola-Parotiditis) o bien esperar una margen de un mes entre la administración de ambas. Las reacciones adversas son poco frecuentes.

Toda la información para esta entrada ha sido obtenida de la página web de la Asociación Española de Pediatría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s