Ayuda en consulta

Operación bikini versus Alimentación saludable

¡Hola a todos! Como muchos habréis comprobado en vuestras consultas, comienza el mes de mayo y con el buen tiempo también comienzan las prisas por perder peso y perderlo ya.

La situación que voy a contar a continuación es más frecuente de lo que parece: Paciente que acude a la consulta de Atención Primaria para que “le demos una dieta para perder peso” y que no regresa a seguimiento porque en la “clínica fulanita donde hay nutricionistas” le han dicho que no tiene que realizar ningún sacrificio y que con hacer determinadas dietas milagro perderá peso rápidamente.

BjpwQCqCAAAe5_7

Los profesionales sanitarios tenemos muy claros los peligros que puede conllevar realizar ese tipo de dietas, pero ¿realmente conocemos todas las dietas milagrosas que existen? Uno de los problemas que yo me encuentro personalmente es que acuda un paciente a mi consulta y me comente que va a empezar a hacer la dieta del “inserte nombre aleatorio”, de la cual no tengo ni idea de qué trata. Creo que es importante que conozcamos a nuestro “enemigo” para poder hacerle frente con fundamentos científicos y así dar una imagen de seguridad ante nuestros pacientes.

Es por eso que hoy quiero compartir con vosotros un documento publicado en la Comunidad de Madrid desde Salud Pública con la colaboración del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios (INUTCAM) y la Fundación Española de Nutrición. Se trata de una revisión de dietas milagro y de productos empleados para perder peso. Aunque es del año 2009 y habría que actualizar con las nuevas dietas que aparecen cada año, yo creo que da una buena visión sobre este tipo de conductas que se dan en nuestra población. Se llama “Dietas y Productos Mágicos” y la podéis descargar del siguiente enlace: http://tinyurl.com/momreh4

Dietas Ma?gicas TEXTO OK PARTE1-2 new:Dietas  Magicas

Por último, solo quiero hacer hincapié en que lo que debemos trasmitir a la comunidad son hábitos de alimentación saludable y restarle protagonismo a la palabra “dieta”. La alimentación debe ser equilibrada, variada y adaptada a las necesidades del individuo, es la única manera en la que se puede asegurar un estado óptimo de salud. Os recuerdo la entrada que os dejé hace unas semanas con una guía nutricional para profesionales de Atención Primaria, muy relacionada con la entrada de hoy: http://tinyurl.com/q5azxq7

 ¡Buen fin de semana a todos!

comida6

Un comentario sobre “Operación bikini versus Alimentación saludable

Responder

