Ayuda en consulta

Día Mundial de la Higiene de Manos

Buenos días a todos. Comenzamos la semana celebrando, como cada 5 de mayo, el Día Mundial de la Higiene de Manos.

higienemanos1

La higiene de manos es uno de los pilares fundamentales de la seguridad del paciente, siendo además una estrategia de bajo coste y al alcance de todos los profesionales sanitarios. Entonces, ¿por qué aún se producen 1,4 millones de infecciones nosocomiales en el mundo?

Es cierto que en la actualidad existen pocos estudios que relacionen las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) con la práctica asistencial de Atención Primaria, ya que resulta complicado diferenciar  cuándo la transmisión está relacionada con la asistencia sanitaria y no con la comunidad en la que vive el individuo. Sin embargo, sí que conocemos los momentos susceptibles donde podría producirse dicha transmisión, por lo que debemos poner barreras, siendo la más accesible la higiene de manos.

higienemanos2

Y no solo en la consulta del centro de salud. No podemos olvidarnos de la higiene de manos en la atención domiciliaria. Disponemos de cuarto de baño en los domicilios donde acudimos a prestar nuestros cuidados y además existen pequeños frascos de solución alcohólica que son muy cómodos de transportar en nuestro maletín de domicilios. ¡No tenemos excusa, jaja!

Ya sabéis, a modo de recordatorio: Lavado de manos cuando haya suciedad visible y solución alcohólica para desinfectar las manos cuando no haya suciedad visible.

higienemanos3

Os deseo un feliz comienzo de semana, principalmente a mis Co-R, ya que los R2 de Enfermería Familiar y Comunitaria finalizan esta semana su periodo de formación. ¡Enhorabuena a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s