Especialidad

Propuesta de cronograma para la creación de las categorías de especialistas

El Ministerio de Sanidad ha publicado una propuesta de cronograma para la creación, implantación y dotación de las categorías de enfermeros especialistas. A priori parece una gran noticia, ya que por fin conseguimos que nos escuche, pero nada más lejos de la realidad.

El documento comienza analizando la situación actual de las especialidades de Enfermería en las diferentes Comunidades Autónomas, donde podemos observar el triste panorama que tenemos en estos momentos:

Cronograma

Tras realizar una reflexión sobre la importancia de unificar la situación en toda España y tras resaltar la necesidad de darnos respuesta a las demandas que estamos realizando todos los especialistas, proponen unas fechas límite para la creación de las categorías profesionales.

Es en ese momento cuando nos cae el jarro de agua fría. ¿El motivo? Pues se debe a que desde el Ministerio de Sanidad consideran que la fecha apropiada para la creación de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria sea antes de mayo de 2021. ¡Es decir, dentro de 7 años!

Si observamos el resto de especialidades, vemos que para el caso de Enfermería del Trabajo y Salud Mental el plazo son dos años, en Enfermería Geriátrica cuatro años y Enfermería Pediátrica cinco años. Nuevamente nos encontramos a la cola de todos los planes del Ministerio, algo realmente curioso ya que somos la especialidad con mayor número de plazas ofertadas de todas las citadas anteriormente.

Aun así, quiero señalar que me siguen pareciendo vergonzosas todas las fechas propuestas, porque si después de toda la trayectoria de Salud Mental aún tienen que esperar dos años para la creación de la categoría profesional, resulta indignante. Debería fijarse una fecha límite común para todas las especialidades.

Esperemos que las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de la creación según el Estatuto Marco, tengan más interés en nosotros y creen las categorías antes de la fecha límite puesta por el Ministerio, al igual que ha hecho la Comunidad Valenciana.

Por último, recordaros que el día 30 mayo la FAECAP ha organizado una jornada donde asistirán los representantes de sindicatos y sociedades científicas para abordar el futuro de la especialidad. Aún permanecen pendientes de confirmar los representantes que acuden en nombre del Ministerio de Sanidad. Es un acto al que debemos acudir para hacer presión y evitar que esta propuesta siga adelante, a no ser que se modifiquen las fechas. Para más información sobre esta jornada leed el siguiente enlace: http://tinyurl.com/naoe53d

Os dejo el documento para descargar en el siguiente enlace para que lo podáis consultar: http://tinyurl.com/o244cso

¡No dudéis en compartir esta noticia para que nos enteremos todos! ¡Tenemos que permanecer unidos!

Anuncios

2 comentarios sobre “Propuesta de cronograma para la creación de las categorías de especialistas

  1. Es vergonzoso. 7 años que exageración, y como cuadrarian cambios de gobierno entre medias, vuelta a empezar ¿no? Si con 2-3 años tendría que estar resuelto (junto con la vía extraordinaria) que no creo que sea tan difícil, ya tienes un programa formativo, las competencias propias como especialistas y los lugares donde ejercer, no creo que pueda ser tan difícil, falta voluntad politica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s