Ayuda en consulta

Automedida de la Presión Arterial (AMPA)

Son muchos los pacientes hipertensos que acuden a nuestra consulta que realizan automediciones de la presión arterial en sus domicilios. La AMPA se trata de un recurso de apoyo en el seguimiento del paciente hipertenso y nunca debe sustituir al control regular por un profesional sanitario. Además, siempre se debe instruir al paciente para que realice las lecturas de la forma más fiable.

Este tipo de técnica presenta una serie de ventajas y limitaciones frente a la medición en la consulta:

AMPA

En cuanto a la educación que debemos dar a nuestros pacientes, tenemos que comenzar orientándolos sobre el tipo de aparato que deben utilizar. No todos los aparatos que están a la venta para la medida de la presión arterial son fiables, estos tienen que estar validados según los criterios de la “British Hipertensión Society” y de la “American Association for the Advancement of Medical Instrumentation”, además de ser revisados y calibrados al menos con una periodicidad anual.

Los aparatos de muñeca no se recomiendan aunque estén validados, porque dependen de la posición del antebrazo y muñeca. Tampoco se aconsejan los aparatos que registren la presión en el dedo ya que se ven afectados por el estado de la circulación periférica.

Para consultar el listado de aparatos validados podéis acceder a la siguiente web: http://tinyurl.com/p8ujvtk

Por otro lado, debemos orientarles sobre la periodicidad de las mediciones. Es bien sabido que muchos pacientes se obsesionan en cierta manera con ello, por lo que debemos darles unas pautas a seguir. Según las recomendaciones de la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), la periodicidad debe ser la siguiente:

  • Para el diagnóstico: 5 días laborables seguidos, con 3 medidas con intervalos de 2 a 3 minutos por la mañana y lo mismo por la noche.
  • Para seguimiento: 1 día laborable cada 7 días, con 3 medidas con intervalos de 2 a 3 minutos por la mañana y lo mismo por la noche, antes de la toma de la medicación.

Por último, es importante revisar en cada control de seguimiento la técnica correcta de utilización del aparato por parte del paciente y los registros que nos facilite.

Espero que os haya resultado de utilidad la entrada y os planteéis estos puntos en las próximas revisiones de vuestros pacientes hipertensos. ¡Hasta la próxima entrada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s