Especialidad

¿Qué pasó en la Jornada FAECAP?

Como ya os dije ayer por facebook, aquí os traigo mi resumen de la II Jornada por la Especialidad organizada por la FAECAP. Está claro que no hay nada mejor que una guardia para centrar la mente en otras cosas y despejarse un poco.

Seguramente ya hayáis leído comentarios sobre la jornada, además la Faecap va a hacer un resumen que colgará en su web los próximos días. Aun así, me gustaría dar mi opinión personal sobre lo que se dijo ayer. Como bien digo, es mi opinión y quizás haya algunos de vosotros que no la compartan, pero sé que otros sí que piensan lo mismo.

faecap

La Jornada se compuso de dos mesas de debate. En la primera mesa había representación del Ministerio de Sanidad, del Consejo General de Enfermería y de Enfermeras Especialistas (tanto vía EIR como pendiente de la vía extraordinaria). Mis conclusiones sobre esta mesa se resumen en los siguientes puntos:

  • El representante del Ministerio de Sanidad dejó claro su desconocimiento acerca de las Especialidades de Enfermería, así como su desinterés por nuestras necesidades. Llegó a cuestionar que una Enfermera Especialista preste unos cuidados de mejor calidad que un recién titulado en Grado de Enfermería. Destacó que no podían priorizarse a los Enfermeros Especialistas frente a otros profesionales para las nuevas contrataciones en AP porque sería un agravio comparativo y le preocupaban las posibilidades de estos Enfermeros Generalistas para acceder a trabajar en AP (ni que el EIR no fuera un examen al que solo nos podemos presentar unos pocos, si quieres trabajar en AP pon de tu parte como hemos hecho todos). Argumentó que era necesario planificar nuevamente el Sistema Sanitario para hacer hueco a los Enfermeros Especialistas. Así daba a entender que hasta ahora han ido actuando sin ningún tipo de planificación o estrategia, dejando todo a la improvisación. En fin, en mi opinión dejó mucho que desear. Ya no solo por el rechazo total hacia nuestra especialidad, sino más bien por la demostración pública del desconocimiento que tienen de nuestra profesión y, lo peor de todo, que no se les caiga la cara de vergüenza por ello.
  • El representante del Consejo General de Enfermería defendió el desarrollo de las especialidades de Enfermería y rebatió todos los argumentos que dio el ponente anterior. Una intervención bastante acertada, sin embargo, me habría gustado que “se mojase” un poco más y hablara de las medidas reales que van a tomar para lograr dicho desarrollo.
  • En cuanto a las enfermeras, expusieron la situación real que se está viviendo hoy por hoy en la Atención Primaria. Profesionales con 20 años de experiencia en Hospital que por concurso de traslado llegan a trabajar a un Centro de Salud y se les da un “reciclaje” de 3 días, enfermeras con años de experiencia en AP que aprueban una oposición y se ven obligadas a trasladarse al Hospital, y los 364 Especialistas en EFyC que o bien han renunciado a su sueño de trabajar en AP por un contrato más estable en Hospital o directamente continúan en el paro.

La segunda mesa estaba formada por los representantes de los sindicatos. La conclusión que me llevé de ellos fue la siguiente: están dispuestos a luchar por la Especialidad, pero solo cuando salga la vía extraordinaria. Yo soy la primera que defiendo que debe salir pronto la vía extraordinaria y luchar todos unidos (no es lo mismo la presión de 300 personas que de más de 40000), pero por favor, lo que no podéis hacer son los comentarios que obtuvimos cuando compañeros les plantearon nuestra situación actual.

Respuestas del tipo: “Vosotros no sois los únicos que tienen una mala situación laboral y nuestra prioridad es luchar por el empleo para todos”. Muy bien, me parece correcto, pero recuerden que a un enfermero generalista le quedan muchos ámbitos para trabajar que no se abarcan con las especialidades. ¿No es más lógico que los especialistas ocupen los puestos vacantes relacionados con su especialidad y los generalistas el resto de vacantes (plantas de hospitalización, por ejemplo)? ¿No se supone que los puestos de trabajo han de proveerse con la persona más adecuada para dicho puesto? ¿O eso solo ocurre en el resto de profesiones?

Argumentaron en alguna ocasión que no se podía crear la bolsa específica hasta que no saliera la vía excepcional porque “¿Qué iba a pasar con aquellos compañeros eventuales que aún no tienen el título de especialista?”. Señores, no quieran llevar nuestras peticiones a otro terreno para enemistarnos con nuestros compañeros de la vía excepcional (mucho decir que no tenemos el enemigo en casa, pero son los primeros que intentan enfrentarnos). Nuestro ruego no va encaminado a que echen a los eventuales para contratarnos a nosotros, sino en que las nuevas vacantes que surjan (vacaciones, bajas, contratos eventuales NUEVOS) sean cubiertos con Enfermeros Especialistas.

En fin, como dicen otros compañeros, no debemos desanimarnos. Hay que continuar luchando hasta el final porque, les guste o no, somos el futuro y el mundo da muchas vueltas. Juntos encontraremos la manera de conseguir lo que nos merecemos.

Os dejo una frase dedicada a todos nosotros. ¡Luchemos por ese final!

Final

Anuncios

6 comentarios sobre “¿Qué pasó en la Jornada FAECAP?

  1. Al representante del Ministerio tambien habria que drcirle que qurdan plazas vacantes de MIR mientras que de EIR sacan muy pocas. ¿ como y quien planifica estas oposiciones?

  2. La respuesta que dio ante esa pregunta (que obviamente surgió) fue que no pueden determinar qué número de plazas de especialista han de convocar para cubrir las necesidades de la población, ya que no está demostrado que un especialista preste una atención de mayor calidad a la de un generalista, por lo que resulta muy complicado de establecer la cifra. Es decir, no consideran que sean pocas plazas las que se convocan.

    Así que dejan clara la nula planificación que existe, hacen las cosas por hacer y muchas veces carentes de ningún sentido.

  3. Y que pasa con el agravio comparativo entre comunidades, las hay en las que se prioriza totalmente para nuevos contratos a especialistas.No lo digo porque este modo de actuar se elimine de donde se está haciendo, si no para que se vea como es algo que se puede hacer y que nos pone en desventaja a los que vivimos y queremos seguir viviendo y trabajando en las comunidades en las que esto no se hace….

  4. Hola, por casualidad me topé con tu blog aunque he de confesar que ya te seguía la pista por tw.
    Me parece increíble la situación que nos cuentas, tanto a nivel de sindicatos como institucional, pero creo que eso es un aliciente para que no nos paremos y continuemos trabajando y dando guerra, mucha guerra, ya que es la única forma de hacernos oír.

    Ya aprovecho y me gustaría saber como puedo escribirte un email o mensaje privado para hacerte unas preguntas de la especialidad, ya que ahora estoy con la preparación del EIR entre las manos y sé que esta es la especialidad que quiero pero me gustaría solventar un par de dudas.

    Muchas gracias por tu entrada y por tu bolg.

    No te desanimes y a seguir con el duro trabajo de ser de los pocos residentes de EFyC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s