Ayuda en consulta

¿Cómo quitar una garrapata?

Hola a todos. Después del Congreso de Semap vuelvo a la carga con más entradas que espero que sean de vuestro agrado.

Hace unos días, durante mi guardia por el Servicio de Urgencias Rural, acudió un señor al que le había picado una garrapata mientras caminaba por el campo. Se trataba de una garrapata pequeña y le había picado en la zona inferior de la axila, en el costado, una zona bastante común ya que suelen buscar la humedad (axilas, ingles…).

Como bien sabréis es muy importante retirar la garrapata correctamente, ya que existe riesgo de que la cabeza del insecto quede introducida bajo la piel, pudiendo llegar a producir una infección grave como la Enfermedad de Lyme.

garrapatas-en-humanos

La sabiduría popular nos ha enseñado a quitar las garrapatas con algunos métodos caseros como acercarles una fuente de calor o ahogarlas en aceite para que expulse la cabeza y así evitar complicaciones. Sin embargo, las recomendaciones que encontramos en fuentes de información sanitaria como Medline o la propia página web de la OMS contraindican el uso de dichas técnicas.

Para la extracción segura de una garrapata debemos seguir los siguientes pasos:

1-      Asegurarnos que las patas de la garrapata se dirigen hacia la superficie corporal (es decir, que la garrapata no esté del revés).

2-      Agarrar la garrapata con unas pinzas finas lo más próximo a la cabeza posible con precaución de no aplastarla ejerciendo demasiada presión.

3-      Tener en cuenta que los quelíceros (los apéndices que utiliza la garrapata para succionar la sangre) tienen una forma curva similar a un anzuelo, por lo que para la extracción es necesario realizar un giro a la vez que tiramos de la garrapata:

Garrapata

 Os dejo también un vídeo, que aunque habla de cómo extraer una garrapata en nuestras mascotas, es muy gráfico a la hora de entender cómo realizar la técnica:

Una vez extraída se debe limpiar la zona con agua, jabón y antiséptico. Debemos informar al paciente de que esté pendiente de si aparece algún tipo de sintomatología como fiebre, parálisis, cefalea, rigidez de cuello, debilidad o una erupción similar a la siguiente. En estos casos, debe acudir a su médico.

picadura

Por último, no olvidarnos de la prevención. Son muy recomendables los repelentes de insectos que contengan dietiltoluamida, como por ejemplo Deet®, si se van a acudir a zonas de campo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s