Especialidad

Rotaciones de residentes

Tal y como dije hace unos meses cuando creé este blog, uno de los objetivos que me puse es intentar conseguir toda la información relativa a la especialidad para que tanto residentes como los opositores EIR la tuvieran a su alcance.

Como bien recordaréis, hace unos meses comencé a recoger datos sobre las guardias que se realizan en las diferentes Unidades Docentes españolas. Aunque aún no disponemos de toda la información sobre ellas (si queréis colaborar, podéis rellenar la siguiente encuesta: http://tinyurl.com/kt58ows), creo que va siendo el momento de continuar recolectando otros datos.

Mi intención ahora es conseguir la información referente a las rotaciones que se realizan en las diferentes Unidades Docentes. El objetivo de obtenerlas es facilitar esta información a los futuros residentes de manera que les oriente a la hora de elegir plaza y, por otro lado, conocer qué rotaciones de las que realizáis consideráis que pueden ser interesantes para que otros residentes las soliciten como rotación externa.

Como ya sabéis, el Ministerio de Sanidad realiza una propuesta de itinerario formativo muy amplio donde no se especifican los servicios por los que rotar. Es por ello que cada Unidad Docente adapta dicho itinerario en función de los recursos de los que disponga, lo que nos lleva a una gran variabilidad de rotaciones dependiendo de la UD que hayas elegido. Esta variabilidad es llevada al extremo en aquellas UD conformadas por varios hospitales de referencia, donde incluso residentes que pertenecen a la misma Unidad Docente pueden tener rotaciones totalmente diferentes.

cronograma

Todo esto hace peligrar en cierta manera la fiabilidad de que los residentes adquieran todas las competencias de su programa formativo sin depender de la Unidad Docente donde hayan ido a parar, por lo que es necesario conocer si las rotaciones que oferta cada UD cubren dichas competencias.

Para intentar obtener estos datos e intentar hacer frente de alguna manera a esta variabilidad, he elaborado otro nuevo formulario que considero que os facilitará la manera de hacerme llegar la información. En un principio solo lo he realizado para rellenar las rotaciones del primer año de residencia. Más adelante habilitaré el formulario para las rotaciones de R2. Podéis acceder al cuestionario sobre rotaciones de R1 en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/qxw2ucc

Si preferís hacerme llegar la información por otros medios, también podéis enviármela al siguiente email: consultaeircomunitaria@gmail.com

Os ruego que colaboréis, ya que como bien sabemos todos, existe una falta de información tremenda acerca de nuestra especialidad y nuestra formación. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para aumentar nuestra visibilidad y facilitar el camino a las siguientes promociones, para que no se encuentren lo mismo que sufrimos nosotros en su día.

Muchas gracias, espero vuestras respuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s