Uncategorized

Guía de Residentes de EFyC de Madrid

¡Hola a todos! Quiero empezar el mes de Julio con una entrada que me hace especial ilusión. Se trata de la presentación de la Guía de Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de Madrid, elaborada desde la Sociedad científica de Semap, y en la que he tenido el honor de participar.

GUIA DEL RESIDENTE DE ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Esta guía se le entregó el pasado 26 de junio en el Colegio de Enfermería de Madrid a todos los nuevos residentes que acudieron al acto de acogida organizado por la Semap, donde se explicó el porqué de la elaboración de este documento.

Es bien sabido que actualmente los residentes de enfermería no disponemos del Libro oficial del Residente publicado por parte del Ministerio de Sanidad. Ello conlleva a muchas dificultades en la planificación y seguimiento (tanto por parte del residente como del tutor) del proceso de aprendizaje durante los dos años de formación, ya que esta herramienta es un facilitador en la organización de los EIR.

Por ello, desde la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (www.semap.org) se nos propuso a residentes y especialistas a colaborar en la elaboración de esta guía, con el objetivo de suplir estas necesidades hasta la publicación oficial del libro del residente. De esta manera, se trata de un documento elaborado POR nosotros y PARA nosotros.

Desde la Semap queremos que esto siga siendo así, es decir, que los nuevos residentes que trabajéis con esta herramienta colaboréis con su actualización y mejora. Ya estamos trabajando en futuras actualizaciones que incluyan diversos contenidos que puedan ser interesantes para la formación del residente de EFyC, así que tenéis las puertas abiertas si os apetece formar parte de este proyecto.

¿Y qué puedo encontrar en esta guía?

En la guía tenéis información desde las competencias a adquirir durante estos dos años, información sobre la evaluación, datos de interés de las distintas Unidades Docentes Multidisciplinares, etc.

Yo no fui a la jornada, ¿dónde puedo conseguirla?

A los residentes que acudieron a la jornada se les hizo entrega en formato papel de la guía, para facilitar su utilización en el día a día. Si no acudiste a la jornada y eres R1 de la Comunidad de Madrid, poneos en contacto a través del email especialidad@semap.org para que se os haga llegar la guía.

¿Y si no soy R1 o soy de otra Comunidad?

Es cierto que la guía está orientada a los residentes de la Comunidad de Madrid, pero creo que es una herramienta muy útil que os puede ser de ayuda a todos si no disponéis de ninguna en vuestra Unidad Docente.

Para todos vosotros y para los R2 de la Comunidad de Madrid, hemos habilitado un formato virtual de la guía donde podéis descargarla e imprimirla.

Guía de Residentes EFyC Online: http://www.semap.org/docs/guia_residentes_web.pdf

¿Cómo puedo colaborar en este proyecto?

Si eres residente o especialista de EFyC de la Comunidad de Madrid y te apetece formar parte del Grupo de la Especialidad de la Semap, solo tienes que ponerte en contacto a través del email especialidad@semap.org o si tenéis alguna duda también podéis poneros en contacto conmigo a través del grupo de facebook o del email consultaeircomunitaria@gmail.com.

Deseamos que os sea de ayuda esta guía durante vuestra formación y esperamos todos vuestros comentarios. ¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s