Especialidad

Rotación de Hospitalización a Domicilio

Muchas Unidades Docentes esperan a que finalice el verano para comenzar las rotaciones por los diferentes dispositivos docentes, así que he pensado en ir compartiendo con todos vosotros la documentación que usé yo en las distintas rotaciones que hice y que me sirvieron de ayuda a la hora de sacarle el máximo provecho a la rotación.

Como bien sabemos todos, las rotaciones no son las mismas en las distintas Unidades Docentes del territorio nacional, sin embargo, hay algunas que suelen estar presentes en casi todas. Una de ellas es la rotación por Hospitalización a Domicilio, una de las que más disfruté yo durante la residencia y de la que creo que podemos sacar mucho provecho en nuestro día a día en el centro de salud.

La Hospitalización a Domicilio  es una unidad que proporciona cuidados de mayor complejidad a los habituales en el domicilio de los pacientes. Es una opción para que el individuo pueda permanecer en su casa aún requiriendo una serie de cuidados que de otra manera deberían haber sido atendidos en el hospital.

En el primer día de mi rotación por este servicio, una de las enfermeras me facilitó un libro donde se explica lo que es la Hospitalización a Domicilio e incluye los procesos más comunes que cursan estos pacientes, así como cuidados paliativos, de heridas, cómo realizar una valoración integral en el domicilio, etc.

Se llama Hospitalización Domiciliaria: Recomendaciones Clínicas y Procedimientos. Podéis descargarlo desde la página web de la Sociedad Española de HaD: http://www.sehad.org/bibliografia.html

 HaD

En dicho enlace también podéis encontrar una guía para cuidadores de estos pacientes y un documento sobre los criterios de inclusión de pacientes con EPOC en HaD.

Espero que os sea de ayuda y que disfrutéis de la rotación. Si alguien más tiene algún documento que quiera compartir con los residentes que van a comenzar a rotar por ese servicio, será bien recibida.

Poco a poco iré publicando las demás rotaciones. Si tenéis alguna prioridad no tenéis más que decirlo 😉

Un comentario sobre “Rotación de Hospitalización a Domicilio

  1. Hola!
    Yo he terminado la residencia este año y la verdad que esta rotación fue una de las que más me gustó también. Creo que lo aprendido en ella sirve mucho para la enfermería familiar y comunitaria y sobre todo, que la propia EFyC aporta mucho al trabajo de la unidad de HAD.
    Lo se porque ahora estoy trabajando en una y estoy segura que la manera en que lo hago sería muy diferente si no hubiera hecho la especialidad.

Responder

