Investigación

Pasos para elaborar tu proyecto de investigación

¡Hola a todos! ¿Qué tal ha ido la semana? Como bien os dije ayer por las redes sociales hoy os iba a presentar un nuevo proyecto.

Seguramente muchos de vosotros ya estaréis dándole vueltas a lo que será vuestro proyecto de investigación. Los R1 pensando en qué proyecto vais a realizar y los R2 ya andaréis liados con la recogida de datos.

Es por eso que hace unos días tuve la idea de hacer una serie de entradas dedicadas a este tema, desde donde os pueda echar una mano (en la medida que me sea posible) para facilitaros el trabajo.

Para empezar, el primer punto es tener claro qué es lo que quiero investigar. Cuando no has hecho ningún proyecto previo resulta muy complicado elegir el tema del estudio.

investigador[1]

Mi consejo es no obsesionarse con buscar un tema novedoso del que apenas hayan investigado antes otros compañeros, ya que si no se nos ocurre nada nos puede llevar a frustración.

Lo importante es diseñar un estudio que responda una pregunta que nos haya surgido en nuestra práctica asistencial y del que no exista evidencia científica reciente aplicable a nuestro ámbito. Si es un tema novedoso, genial, si no lo es, pues no pasa nada, lo importante es que sea de utilidad práctica. Por ejemplo, mi proyecto de investigación trató sobre el nivel de conocimientos que tenían los pacientes diabéticos de mi centro de salud sobre su enfermedad, ya que queríamos diseñar un proyecto de EpS adaptado a sus necesidades reales de aprendizaje.

Dicho esto, os recuerdo una entrada de hace unos meses donde compartí con vosotros un manual de investigación cuantitativa que creo que os puede ser útil: https://consultaeircomunitaria.wordpress.com/2014/04/18/manual-de-investigacion-cuantitativa-en-enfermeria/

En la siguiente entrada os contaré cómo hacer una búsqueda bibliográfica para localizar los trabajos existentes sobre el tema que queréis investigar.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Un comentario sobre “Pasos para elaborar tu proyecto de investigación

  1. Muchas gracias. La verdad es que estoy muy perdida con lo del proyecto de investigación y no sé por donde meterle mano….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s