Ayuda en consulta

Vacuna de la gripe: ¿Qué debo saber como enfermera de AP?

Mañana comienza la campaña de vacunación antigripal de la temporada 2014-2015. Se trata de una campaña para captar a todas aquellas personas que bien por edad o por situaciones especiales tienen un mayor riesgo de complicaciones derivadas de una infección por la gripe. Sin embargo, la vacunación contra la gripe en muchas ocasiones no es bien recibida por parte de nuestros pacientes. Mitos sobre la vacunación, falta de argumentos por desconocimiento de los profesionales, etc., en muchas ocasiones dificultan la captación para la vacunación.

gripe_

Cada año,  los servicios de Salud Pública emiten un documento técnico sobre la campaña de vacunación, donde incluyen datos epidemiológicos, sobre la programación de la campaña, vacunas que se utilizarán, además de un folleto informativo para los pacientes. En el siguiente enlace podéis encontrar los documentos publicados para la Comunidad de Madrid: http://tinyurl.com/p4zl75a

Información que debo conocer de cara a la campaña de este año:

  • La vacuna es aproximadamente un 75% efectiva en la prevención de la enfermedad. Del total de individuos vacunados el año pasado, solo un 7,1% contrajo la gripe.
  • Se han adquirido dos clases de vacunas para este año: VAXIGRIP® para los menores de 65 años (aunque según ficha técnica puede administrarse a cualquier edad a partir de 6 meses) y CHIROMAS® a partir de los 65 años de edad (hasta fin de disponibilidad de la vacuna).
  • Las vacunas de este año confieren protección frente a las cepas: A/California/7/2009 (H1N1)pdm09, A/Texas/50/2012 (H3N2) y B/Massachusetts/2/2012.
  • Son vacunas inactivadas. Se pueden administrar al mismo tiempo que otras vacunas (en zonas anatómicas diferentes).
  • Desmitificar que con la administración de la vacuna pueda contraerse la gripe. Un ejemplo que les pongo yo a mis pacientes es que se trata del mismo tipo de vacuna que la hepatitis B o el tétanos (todas vacunas inactivadas), y hacerles recapacitar de que con esas vacunas no pueden contraer ni la hepatitis ni el tétanos.
  • Es importante mantener en todo momento la cadena de frío. No se deben amontonar vacunas en la consulta fuera de la nevera y se tiene que tener precaución en su transporte para las vacunaciones de los pacientes inmovilizados en sus domicilios, ya que solo de esta manera podemos asegurar la eficacia de la vacuna. Los acumuladores de frío no deben estar en contacto directo con la vacuna (hay que separarlos mediante un cartón grueso) y se deben dejar entre 1-5 minutos a temperatura ambiente (hasta que aparezcan gotitas de condensación en la superficie) antes de introducirlos en los contenedores para evitar el enfriamiento excesivo.
  • Precaución en pacientes alérgicos al huevo y/o neomicina.

¡Y no os olvidéis de la importancia de la vacunación propia como personal sanitario y del lavado de manos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s