Investigación

La pregunta de investigación

Muchas veces, durante la consulta nos surgen preguntas sobre la práctica clínica más correcta. Como bien dicen los compañeros de La Factoría Cuidando en su blog (http://www.cuidando.es/es-que-a-mi-no-me-gusta-la-investigacion/), aunque haya personas que aseguren que la investigación no va con ellos, dudo mucho que no les surjan preguntas durante su práctica clínica (y si no le surgen es realmente preocupante…).

La definición de la pregunta de investigación es el primer paso que debemos dar. Con ella podremos realizar una búsqueda bibliográfica que resuelva nuestra duda o, en el caso de no existir evidencia científica que nos la resuelva, diseñar un proyecto de investigación para hacerlo nosotros mismos.

Y es que un proyecto de investigación comienza con la observación de algunos hechos que nos llevan a plantearnos una pregunta de la que queremos obtener una explicación científica. Tal y como vimos en la entrada anterior, a partir de la formulación de dicha pregunta diseñamos el trabajo de investigación que llevaremos a cabo en función de qué es lo que queremos responder y cómo.

Para facilitarnos el trabajo, es importante definir correctamente la pregunta. El método más conocido para formular la pregunta de investigación es la estrategia PICO:

PICO

Vamos a poner algunos ejemplos:

1. La Educación para la Salud es un pilar básico en la atención que prestan las enfermeras a sus pacientes. Podemos realizarla de varias maneras: individual, grupal o ambas. ¿Pero cuál es la más efectiva a la hora de mejorar el autocontrol de los pacientes diabéticos tipo 2?

PICO-1

2. Paciente de 58 años con insuficiencia venosa que acude a la consulta por aparición de una úlcera vascular en miembro inferior derecho. Refiere que en ocasiones anteriores le han curado con betadine y gasas, sin embargo, ¿no sería mejor realizar una cura húmeda en esta clase de heridas crónicas?

PICO-2

Ahora os toca a vosotros diseñar la pregunta de vuestro proyecto. En la próxima entrada abordaremos el siguiente paso: la búsqueda bibliográfica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s