Ayuda en consulta

Concepto TIME en úlceras crónicas

Recuerdo que cuando comencé la residencia de Enfermería Familiar y Comunitaria, uno de los temas que más me preocupaba era el abordaje de las úlceras crónicas. No sé vosotros, pero en mi caso la formación universitaria en este aspecto fue bastante limitada y mi idea sobre el tema al llegar al centro de salud era más bien pobre.

Si a eso le sumamos que se trata de un asunto bastante prevalente en los pacientes que atendemos, todo ello hizo que intentara formarme lo máximo posible en el tema. Por ello me pareció muy productivo el 3º Congreso de la SEHER celebrado en 2013, donde una de las ponencias que más me gustó fue la relacionada con el abordaje de las úlceras crónicas según el concepto TIME.

El concepto TIME se trata de los pasos a seguir en el abordaje de úlceras crónicas basándose en los aspectos a tratar en la preparación del lecho de una herida. Para ello, define cuatro componentes en la preparación de dicho lecho:

T = CONTROL TEJIDO NO VIABLE.
I = CONTROL DE LA INFLAMACIÓN Y DE LA INFECCIÓN.
M = CONTROL DEL EXUDADO.
E = ESTIMULACIÓN DE BORDES EPITELIALES.

Una revisión bibliográfica elaborada en 2013, en la que participaron EIR de EFyC, nos muestra las recomendaciones basadas en la evidencia en cada uno de dichos componentes:

TIME

Si queréis consultar el artículo completo podéis hacerlo a través de este enlace: http://tinyurl.com/ojk7ayl

En próximas entradas iré abordando cada uno de dichos conceptos, resumiendo recomendaciones, con qué materiales abordamos cada etapa, etc. Espero que os sea de ayuda.

Anuncios

2 comentarios sobre “Concepto TIME en úlceras crónicas

  1. Enhorabuena por tu aportación sobre el concepto/acrónimo TIME. Creo fundamental seguir los pasos de cada apartado para abordar las heridas. Hay que tener en cuenta, que la preparación del lecho de la herida no es un concepto estático, ya que se trata de un
    concepto dinámico que debe adaptarse a las necesidades de la herida y el proceso de
    cicatrización.
    La preparación del lecho de la herida (PLH) reúnen las principales recomendaciones basadas en la evidencia, siguiendo los pasos del acrónimo T.I.M.E que abarca procesos básicos como son el tratamiento de la infección, abordaje del tejido necrótico y desvitalizado, además del exudado, sin descuidar el mantenimiento y cuidado del tejido borde perilesional.

    Felicidades por tu Blog.

    Joan Miquel Aranda

  2. hola! por supuesto que es interesante poder aprender a curarse, yo tengo ulceras varicosas en la pierna y parece que es muy lenta la curacion, tengo una ulcera con un
    lecho amarillento de fibrina que es la mas complicada y sacarla con la gasa en frio es muy doloroso, por eso busco alternativas como el iruxol u otros metodos que aparezcan
    Saludos este es un blog importante
    Leonardo de Montevideo Uruguay
    turistaaustraliano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s