Ayuda en consulta

Concepto TIME: Tejido no viable (T)

Como bien os comentaba en otra entrada, una manera de abordar las úlceras crónicas es mediante el concepto TIME. Si os acordáis, el control del tejido no viable era la primera etapa.

La presencia de tejido desvitalizado favorece el crecimiento bacteriano y con ello el riesgo de infección. Es fundamental una buena limpieza de la úlcera y la eliminación de tejido necrótico, esfacelos y todo aquel tejido desvitalizado que esté interfiriendo en la evolución de nuestra úlcera.

A continuación iré comentando las recomendaciones con alto grado de evidencia que podemos encontrar en la bibliografía:

– Elegir un método de desbridamiento adecuado a la condición de lesión, condición individual y los objetivos de la atención (A).

El desbridamiento cortante es el más rápido y selectivo, pero se trata de una técnica cruenta, siendo el desbridamiento más doloroso para el paciente. Es una técnica estéril. Se comienza desbridando por la zona central de la úlcera hacia los bordes hasta encontrar tejido sano. Hay que tener precaución en los pacientes anticoagulados.

El desbridamiento autolítico tiene una acción lenta e indolora. Se realiza fomentando la humedad de la úlcera, de manera que se potencie la acción de las enzimas endógenas. Hay que tener precaución con la piel perilesional por riesgo de maceración. Existen diversos productos que emplean este tipo de desbridamiento: hidrogel (Purilon®), Tenderwet®, Urgoclean®…

El desbridamiento enzimático funciona destruyendo los puentes de colágeno del tejido necrótico. La colagenasa (Iruxol®) es la única financiada actualmente por el SNS, pero existen otras como la quimiotripsina/tripsina (Dertrase®). Es importante tener en cuenta que se inactiva en contacto con antisépticos (betadine), antibióticos y la plata (no se puede combinar con este tipo de apósitos).

El desbridamiento osmótico actúa siguiendo el principio de la ósmosis que todos conocemos. Favorecen el desbridamiento a la vez que reducen la carga bacteriana. La aplicación no debe superar los 50 g en formato apósito o los 150 g en formato pomada. Algunos productos empleados son por ejemplo el cadexómero (Iodosorb®).

TIME1

– El desbridamiento autolítico es tan eficaz o más que el desbridamiento enzimático con colagenasa (A).

 – En caso de escara en el talón o la nuca de origen isquémico, lo mejor es dejar la escara y no usar desbridamiento quirúrgico; será de elección el enzimático (B).

Los estudios demuestran que los hidrogeles son especialmente eficaces en las placas necróticas del pie diabético. En cuanto al enzimático, será necesario realizar pequeños cortes en la escara antes de aplicar la pomada (una capa fina de aproximadamente 2 mm de espesor), cubriendo posteriormente con una gasa humedecida en suero fisiológico.

Y hasta aquí la entrada respecto al manejo del tejido no viable. Aprovecho para recordaros que del 5 al 7 de febrero tendrá lugar en Madrid el Congreso de la Sociedad Española de Heridas.

Anuncios

Un comentario sobre “Concepto TIME: Tejido no viable (T)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s