Ayuda en consulta

Concepto TIME: Control de la infección (I)

Una vez hemos abordado la eliminación del tejido no viable de nuestra herida pasamos a la siguiente etapa: Control de la inflamación y de la infección.

Para afrontar esta fase en primer lugar debemos tener claros los conceptos de Contaminación, Colonización, Colonización crítica e Infección:

TIME2

Dicho esto, continuamos analizando la evidencia disponible sobre esta etapa:

  • Como norma general limpiar las heridas con suero fisiológico, agua destilada o agua del grifo potable (A).

Asimismo, existen otros productos para la limpieza de heridas con acción antibacteriana que ayudan al control de la carga bacteriana recomendados en heridas colonizadas y/o infectadas: Prontosan®, Microdacyn®…

TIME2-

  • No utilizar antisépticos de manera rutinaria en la limpieza de lesiones crónicas (B).

No está demostrado que el empleo de antisépticos (betadine, clorhexidina…) ayude a prevenir la infección, tanto si lo utilizamos sobre el lecho de la herida como en la piel perilesional. Por el contrario, sí que está demostrado su efecto citotóxico provocando daño tisular sobre el tejido de granulación.

  • Para limpiar la úlcera hay que aplicar la presión suficiente en la irrigación (B).

La presión de irrigación recomendada es la que se consigue al utilizar jeringas con un volumen de liquido de 30 a 35 ml, con agujas de 18 a 20 G o la proporcionada por la irrigación en cantidades entre 250 y 500 ml mediante envase con punta de irrigación.

  • La fricción con materiales rugosos (como gasa y esponjas) provoca pequeños traumatismos en el lecho de las úlceras, que incrementan el riesgo de infección e interfieren en la curación (B).
  • La limpieza y desbridamiento, son efectivos para el manejo de la carga bacteriana de lesiones contaminadas y/o infectadas. La asociación con apósitos de plata la hace aún más eficaz (A).

La utilización o no de apósitos de plata hoy en día es un tema muy controvertido que merece una entrada propia sobre ello.

  • Se aconseja no usar antibióticos tópicos para reducir el nivel de bacterias. Con el uso de antibióticos tópicos hay riesgo de producir resistencias y sensibilizaciones (C).
  • Se recomienda el uso de antibióticos sistémicos cuando existe diseminación de la infección (celulitis, sepsis, etc.) (A).

No se recomienda su uso para prevención de infecciones ni en caso de signos locales de infección. Ante signos de infección local la estrategia a seguir es intensificar la limpieza y el desbridamiento. Se debe realizar previamente un antibiograma. Para ello, deberán realizarse cultivos bacterianos, preferentemente mediante aspiración percutánea con aguja o biopsia tisular, evitando la recogida de exudado mediante frotis que puede detectar solo contaminantes de superficie y, no en todos los casos, el microorganismo responsable de la infección.

Y con esto terminamos la segunda etapa del concepto TIME. Os recuerdo que la próxima semana tendrá lugar el congreso de la Sociedad Española de Heridas (SEHER) en Madrid. Si alguno vais a ir, ya nos veremos por allí. ¡Hasta la próxima!

Anuncios

5 comentarios sobre “Concepto TIME: Control de la infección (I)

  1. Enhorabuena Maria por tu publicación sobre el concepto/acronimo TIME, lo considero fundamental para abordar el tratamiento de cualquier tipo de herida siguiendo unos pasos importantísimos e imprescindibles.
    como miembro de la SEHER te agradezco tu difusión sobre el congreso, comentar que en el mismo realizo un taller sobre el TIME y los apósitos que se requieren en cada apartado del acrònimo.
    Espero poder conocerte y saludarte personalmente durante el congreso.

    Un saludo
    Joan Miquel Aranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s