Ayuda en consulta

Concepto TIME: Control del exudado (M)

¡Hola a todos! ¡Feliz lunes! 😉

Hoy retomo un tema que ha despertado mucho interés entre vosotros y que por motivos personales lo dejé a medias sin poder finalizarlo. Se trata del abordaje de heridas crónicas siguiendo el concepto TIME. Os dejo el enlace donde hablo sobre el tema: https://consultaeircomunitaria.wordpress.com/2014/12/05/concepto-time-en-ulceras-cronicas/.

Os recuerdo que ya habíamos visto la etapa de manejo de tejido no viable (https://consultaeircomunitaria.wordpress.com/2015/01/10/concepto-time-tejido-no-viable-t/) y también la etapa del control de la infección (https://consultaeircomunitaria.wordpress.com/2015/02/01/concepto-time-control-de-la-infeccion-i/). Pues bien, seguimos con la tercera etapa del acrónimo TIME que aborda el control del exudado (Moisture).

Los estudios demuestran que un ambiente húmedo favorece la cicatrización de las heridas crónicas. Es por este motivo que resulta de vital importancia la elección correcta del apósito que presente las características apropiadas para el control del exudado de la herida que tenemos delante. Tanto un exceso como un defecto de la cantidad de humedad en el lecho de la herida puede resultar perjudicial, por lo que es muy importante valorar la saturación de los apósitos en cada cambio, ya que nos proporcionan una información de mucho valor respecto a cómo se está manejando el exudado.

¿Y cuáles son las recomendaciones basadas en la evidencia para esta etapa?

  • Elegir el apósito más adecuado compatible con los principios de la atención de la úlcera, las necesidades del paciente, el estado de la úlcera individuales, el costo/disponibilidad y la capacidad de los cuidadores (A).
    1. Hidrofibra de hidrocoloide (Aquacel®): Compuestas de carboximetilcelulosa sódica. Se emplea en heridas con exudado moderado-abundante. Está contraindicado su uso en heridas no exudativas. Requieren de un apósito secundario.
    2. Alginatos cálcicos: Muchas personas confunden este apósito con el anterior, pero sus propiedades y su composición son diferentes. Este apósito posee una gran capacidad de absorción por lo que se emplea en heridas con exudado abundante. Además, posee propiedades hemostásicas. También precisa de apósito secundario.
    3. Espumas poliméricas: También conocidas como Foams o apósitos hidrocelulares. Se emplean como apósito secundario en heridas con exudado moderado-abundante. Debido a su textura almohadillada, ayudan a controlar las zonas de presión. Pueden ser adhesivos o no.

TIME3

  • Evite el uso de gasa como principal tratamiento. Se retrasa la curación, el dolor y las tasas de infección aumentan, y la frecuencia de cambio de apósito, y no es rentable (A).

En su lugar, emplearemos siempre los apósitos mencionados anteriormente, adaptándolos a las características de cada lesión.

  • Usar vendaje de alta compresión multicapa rutinariamente para el tratamiento de las úlceras venosas de las piernas (A).

En otra entrada os hablaré del vendaje multicapa 😉

  • Debemos escoger un apósito que retenga parte del exudado en el lecho de la úlcera, pero evitando que el borde de la misma se macere (A).

Debemos vigilar la piel perilesional para detectar signos de maceración. Es importante realizar el cambio de apósito en cuanto este haya alcanzado un nivel de saturación (momento en el cual ya es incapaz de absorber más exudado). ¿Y cuándo decimos que un apósito está saturado? Cuando la marca del exudado en el apósito sobrepasa los límites de la herida.

  • Utilice los alginatos y las hidrofibras en el interior de la herida, ya que tienen gran capacidad de absorción de exudado (B).
  • Utilice apósitos de espuma de poliuretano (hidrocelulares o hidropoliméricos) como apósito secundario, ya que se ha demostrado que poseen una mayor capacidad de absorción que los apósitos hidrocoloides (baja absorción) (B).
  • Con un apósito lo suficientemente absorbente podemos dejar la cura 2-3 días antes de cambiarla (B).

Siempre y cuando no se produzca saturación del apósito antes de ese periodo.

Y hasta aquí la tercera etapa del concepto TIME. En la próxima entrada os contaré la última etapa. ¡Hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s