Ayuda en consulta

Concepto TIME: Estimulación de bordes epiteliales (E)

Para finalizar el abordaje de heridas crónicas según el concepto TIME, nos queda tratar la última etapa: la estimulación de los bordes epiteliales (E).

Aunque no lo creamos, esta etapa también juega un gran papel en la curación de la herida, ya que la cicatrización ocurre de los bordes al centro de la úlcera. Hay que mimar muchísimo la piel perilesional.

Las recomendaciones basadas en la evidencia para esta etapa son:

  • Seleccionar y aplicar vendaje apropiado para proteger la lesión y la piel circundante de la fricción, cizallamiento, presión y trauma físico o químico y de gestionar el exudado y evitar que se seque la úlcera, herida o maceración (A).

Ya lo hablamos en la etapa anterior. Es importante realizar el cambio de apósito en cuanto este haya alcanzado un nivel de saturación y vigilar siempre la presencia de cualquier signo de maceración de los bordes epiteliales.

Para esta etapa se pueden emplear los apósitos de silicona (Mepitel®) entre el apósito secundario y el lecho de la herida, por ejemplo, entre la espuma polimérica y el lecho ulceral, para evitar adherencias que lesionen los bordes epiteliales.

  • El borde de la úlcera debe encontrarse en condiciones óptimas para la cicatrización. Esto incluye evitar que se macere usando una pasta al agua en el borde de las úlceras muy exudativas, desbridar los bordes de la misma en caso de que estén esclerosados, de manera que introducimos una herida aguda en una crónica de cara a acelerar la cicatrización (B).

Para evitar la maceración de los bordes de la herida podemos utilizar una pomada de óxido de zinc como la Pasta Lassar®. De esta manera, evitamos que el exudado sobrepase los bordes de la herida manteniéndolos secos.

  • Mantener bordes de la úlcera limpios y secos (B).
  • Aplique un producto barrera (pomada o película) para mantener la piel perilesional sana evitando la maceración (B).

Además de las pomadas de óxido de zinc mencionadas anteriormente, también pueden utilizarse protectores cutáneos no irritantes, como por ejemplo, Askina barrier®.

TIME4

Y con esta entrada finaliza este bloque sobre el concepto TIME, espero que os haya sido de utilidad. ¿Y vosotros? ¿Ya conocíais este método para el abordaje de úlceras y heridas crónicas? Podéis dejar vuestros comentarios más abajo. 😉

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s