Especialidad

Rotación: Consulta de ostomías

¿Qué tal estáis? Estos días he tenido mucho trabajo tras el examen del EIR de este año y por eso no he podido estar tan pendiente del blog como me gustaría.

Hablando del EIR, en las próximas semanas iré colgando la información que me estáis ayudando a recopilar sobre las diferentes Unidades Docentes de Enfermería Familiar y Comunitaria. Así que, si os habéis presentado al EIR este año estad atentos por si os sirve de ayuda a la hora de elegir plaza 😉

Mientras tanto, hoy os voy a hablar de otra de las rotaciones que se realizan durante la residencia de Enfermería Familiar y Comunitaria. Se trata de la consulta de ostomías. Es una de las rotaciones que se repite en la mayor parte de unidades docentes de toda España, y puede ser una consulta en sí misma, o bien una rotación por las consultas de cirugía en las que se atiendan ostomías. En mi caso, yo roté con una enfermera que se dedicaba exclusivamente a la consulta: valoraba a los pacientes tras la cirugía, les enseñaba los cuidados y después del alta continuaba su seguimiento de manera ambulatoria. Aprendí muchísimo con ella, ¡gracias, Mila!

Portada Ostomías

Se trata de una rotación que a mí, personalmente, me resultó muy provechosa y creo que es de las que recuerdo con mayor sensación de haber aprendido cosas útiles. Sé que hay algunas compañeras que no comparten mi opinión y consideran que es una rotación innecesaria porque en Atención Primaria apenas atiendes pacientes portadores de ostomías. Sin embargo, yo opino lo contrario.

Me parece un tema en el que hay mucho desconocimiento a la hora de atender a estos pacientes precisamente por ese bajo número de individuos que acuden a consulta. Creo que la labor de la Enfermería Familiar y Comunitaria es cuidar al individuo en todo su conjunto, y eso incluye la ostomía. Desde mi rotación, he atendido en consulta a dos pacientes portadores de ostomías y gracias a los conocimientos que adquirí, pude ayudarles tanto física como psicosocialmente a adaptarse a su nueva situación. Solo por ellos dos, para mí, la rotación ha merecido la pena.

Una vez soltado todo este rollo, voy a dejaros información que considero de utilidad para la rotación y para todos aquellos que trabajáis en Atención Primaria y os interesa el tema.

La primera es una guía de buena práctica en Enfermería de la RNAO sobre el cuidado y el manejo de la ostomía:

http://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/BPG_Cuidado_y_manejo_de_la_Ostomia_-_Guia_de_buenas_practicas_en_enfermeria.pdf

RNAO Ostomías

Hace un tiempo os hablé de estas guías, os dejo el enlace de la entrada por si no os acordáis (https://consultaeircomunitaria.wordpress.com/2014/03/31/el-dia-que-descubrimos-a-doris/).

También os dejo la Guía de recomendaciones al paciente de la Comunidad de Madrid: http://tinyurl.com/z3xflvt

Y por otro lado, os dejo una presentación que elaboré durante mi residencia para dar una sesión al equipo de mi centro de salud sobre lo aprendido en la rotación. Espero que os sirva:

¿Y vosotros? ¿Consideráis importante esta rotación? ¡Espero vuestros comentarios!

Responder

