Especialidad

La especialidad de EFyC en Madrid

¡Hola, jóvenes frikis de la comunitaria! Como os dije el día del aniversario del blog, a lo largo de las próximas semanas iré colgándoos información sobre cómo está organizada la especialidad en las distintas comunidades autónomas. De esta manera, os puede servir de orientación a los futuros residentes que elegís plaza este año.

En primer lugar quería agradecer a todos esos compañeros de especialidad que han dedicado un rato de su preciado tiempo de residente a facilitarme información sobre rotaciones, guardias, etc. Sin ellos, estas entradas no serían posibles, así que MIL GRACIAS como siempre por estar ahí para todo lo que os pido.

Como habréis visto en el mapa que realicé con las plazas ofertadas este año, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma que más plazas oferta. Un total de 49 plazas repartidas en 7 unidades docentes. En el documento que os adjunto podréis ver la información que he conseguido a lo largo de este tiempo sobre estas unidades docentes. Hay dos de las que no dispongo toda la información (la Noroeste y la Oeste), así que si alguien de esas unidades me lee que deje un comentario más abajo para colaborar.

El resto de la información puede que no esté actualizada, porque algunos datos son de años anteriores y puede haber cambiado, pero os sirve para haceros una ligera idea de cómo son las cosas. En los comentarios de la entrada podéis poner vuestras dudas e intentaré ayudaros en lo que pueda, pero si hay algún residente que nos lea mucho mejor porque la información siempre será más actual.

Sin entretenerme más, os dejo el DOCUMENTO con toda la información recopilada:

Plazas EFyC 2016 – Madrid

Plazas Madrid

De la comunidad de Madrid también os aconsejo echarle un ojo a la guía de residentes que elaboramos desde la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria, porque hay direcciones y datos que os pueden interesar: http://tinyurl.com/z5nuj77

También podéis encontrar información sobre las Unidades Docentes en el siguiente enlace de la página de la comunidad de Madrid: http://tinyurl.com/z8zlffe

Espero que os sirva esta entrada a todos los que estáis buscando información sobre la residencia en Madrid. En las próximas semanas iré colgando información del resto de comunidades.

¡Un abrazo fuerte a todos y feliz Semana Santa!

Anuncios

8 comentarios sobre “La especialidad de EFyC en Madrid

  1. Han quitado la rotación de SUMMA en la ud. Centro?? 😦
    Otros años sí se hacían….
    Por cierto muchas gracias por la información 🙂

  2. ¡¡Muchas gracias por la información!! Está fenomenal. Estoy planteándome Madrid y tengo mil dudas respecto a las zonas, transportes, hospitales… y esto me está siendo de mucha utilidad 🙂

  3. Muchas gracias por toda la información. La verdad que estoy muy interesada en la UD Sur porque me han hablado muy bien de ella, esperemos coger plaza ahí. Gracias de nuevo

  4. Hola, ¿Me gustaría saber las posibilidades que hay a dia de hoy de acabar la especialidad en Madrid y quedarte trabajando? Puede que haya cogido plaza en este EIR y estoy dudando entre comunitaria, que es lo que mas me gusta y matrona por el tema de las salidas una vez se acaba la residencia.
    Gracias y enhorabuena por la página.

    1. Hola, Enfermera93. Sinceramente, depende un poco de la suerte que tengas. Hay compañeras que no han parado de trabajar desde que acabaron, pero otras no.
      De momento no hay ninguna bolsa específica de Atención Primaria para especialistas, aunque sé que se está trabajando en ella. Hoy por hoy es cierto que los contratos de menos de un mes los están dando “a dedo” sin necesitar seguir la bolsa única, pero depende de la suerte de que surja alguna vacante.
      Si llevas el CV a diferentes centros de salud, normalmente suelen llamarte, pero no para un contrato largo, al menos de momento.
      Mi consejo es que elijas la especialidad que te gusta, no teniendo en cuenta las salidas porque al final están todas más o menos igual. Matrona tiene bolsa propia, pero hay muchísimo paro y no están llamando, al final es lo mismo.

  5. Hola ! Soy EIR 2 de la UD SUR del Hospital de Getafe y me gustaría corregir las rotaciones que tenemos:
    EIR 1:
    – Unidad de Cuidados Paliativos Hospitalarios. (15 días)
    – Consulta de Alta precoz / Lactancia Materna / Cribado auditivo / Nido (recién nacidos). (15 días)
    – Urgencias obstétricas y paritorio. (5 días)
    – Servicio de Cirugía vascular, Cirugía Plastica, Unidad Pie Diabético. (1 mes).
    – Unidad de Obesidad Mórbida. (5 días).
    – Enfermera nutrición hospitalaria. Consulta ambulatoria de enfermera en endocrino. (15 días)
    – Rehabilitación Cardiaca.
    – Dermatología. (10 días).
    – Neumología. (5 días)
    – Servicio de Atención al paciente hospitalario. (5 días).
    – Hospital de día geriatría. (5 días)
    – Salud Publica (1 mes)
    – Centro de Salud: Consulta de adultos, pediatría y matrona.

    EIR 2:
    – Salud mental (1,5mes).
    – Cuidados paliativos domiciliarios (1mes).
    – Servicio de atención al paciente AP. (2 semanas).
    – Servicio de Medicina Preventiva. (2 semanas).
    – Centro de salud: Consulta de adulto.

    GUARDIAS: Se realizan guardias de Urgencias Generales y de Pediatría, cambiando cada dos meses de servicio. Hay una guardia al mes de rural y han cambiado los sitios, a mejor, siendo ahora Ciempozuelos (R2) y Colmenar de Oreja (R1). También 6 guardias de SUMMA.
    El rango sigue estando entre 33 y 52.

    Gracias! Espero que os sea de utilidad.

    Nuria Alcolea Ruiz
    EIR 2 EFyC UD Sur
    CS El Greco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s