Especialidad

Plazas EFyC EIR 2017

Sois muchos los que en los últimos días, tras el examen del EIR, me estáis preguntando por la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Si la volvería a hacer, qué salidas tiene, etc. Y eso me hizo recordar la razón por la que empecé a escribir este blog.

Es cierto que por motivos personales y laborales no le puedo dedicar el mismo tiempo que le dedicaba antes, pero veo que la falta de información lo sigue haciendo necesario. Son varias compañeras las que también me han animado a volver a escribir, sobre todo en estas fechas de tanta incertidumbre, así que aquí va una pequeña entrada.

Quería prepararos el resumen con las plazas que se ofertan este año en el EIR de esta especialidad. Tenemos 293 plazas para EFyC del total de 994 plazas ofertadas para todas las especialidades. Es la segunda especialidad, tras la de matrona, con más plazas ofertadas y que va en aumento cada año (el año pasado se ofertaron 278).

Como la otra vez, paso a dejaros un resumen de las ofertas por comunidades autónomas y una breve comparación con el año anterior:

  • Andalucía: Se mantiene el número de plazas. Un total de 17 repartidas entre Cádiz y Málaga.
  • Aragón: Disminuye el número de plazas, eliminándose 2 plazas en Huesca. Queda un total de 6 en Zaragoza.
  • Asturias: Se mantiene el número de plazas. Tenemos un total de 16.
  • Canarias: Se mantiene el número de plazas. Tenemos un total de 12 plazas repartidas entre Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.
  • Castilla la Mancha: Aumentan 5 plazas en esta comunidad. Un total de 20 plazas repartidas en todas las provincias: Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara.
  • Castilla y León: Se mantiene el número de plazas en 37.
  • Cataluña: Aumenta el número de plazas, incrementándose 3. Hay un total de 44 plazas repartidas en Barcelona, Lleida y Girona.
  • Extremadura: Aumenta 1 plaza en Extremadura, en Badajoz. Tenemos este año un total de 20.
  • Galicia: Disminuye el número de plazas, eliminándose 1 plaza de La Coruña. Quedan un total de 21.
  • Islas Baleares: Aumenta el número de plazas a un total de 4, recuperándose las 2 plazas que se habían suprimido el año anterior.
  • Madrid: Se mantiene el mismo número de plazas con un total de 49.
  • Murcia: Aumentan 4 plazas en esta comunidad. Hay un total de 14.
  • País Vasco: Se mantiene el número de plazas, un total de 9.
  • Valencia: Aumentan 3 plazas que se habían eliminado el año anterior, las tres en Alicante, quedando un total de 24.

plazas-eir-2017

Podéis consultar las plazas ofertadas para todas las especialidades en las distintas comunidades autónomas en la página web del Ministerio de Sanidad: https://sis.msssi.es/fse/PlazasOfertadas/PlazasOfertadas.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-10&cDocum=

Y contestando a la pregunta que me hacéis muchos, sí, volvería a elegir esta especialidad un millón de veces. Para mí es la mejor especialidad de todas, la más diversa, no solo tratas con personas enfermas, sino que promocionas la salud y eso solo se hace en Atención Primaria. Además, es una especialidad en la que no te focalizas únicamente en un tramo de edad, sino que abarcas todo el ciclo vital. Se aprende muchísimo durante la residencia y merece la pena, os lo aseguro.

¡Mucha suerte a todos! Espero que consigáis una de esas plazas 😉

Anuncios

2 comentarios sobre “Plazas EFyC EIR 2017

  1. Lo primero agradecerte la información que publicas, nos hace un poco más fácil situarnos a la hora de elegir residencia. Te quería preguntar si conoces en que Comunidades Autónomas priorizan la contratación de especialistas de Enfermería de Familia y Comunitaria para el acceso al trabajo en Atención Primaria, y las que no lo hacen actualmente que previsiones tienen de cara a un futuro cercano.
    Muchas gracias.
    Sara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s