Especialidad

¿Qué número de orden necesito para la especialidad que quiero?

Hace unas semanas el Ministerio de Sanidad publicaba en su página web el resumen de los datos de la pasada convocatoria de los exámenes de especialidades. Dentro de ese resumen, uno de los documentos elaborados por el Ministerio de Sanidad es una estadística que muestra la mediana del número de orden de cada una de las especialidades del MIR, es decir, el número de orden que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor. Sin embargo, como viene siendo la costumbre, solo aparecen los datos relacionados con el MIR, dejando a un lado al resto de especialidades sanitarias, entre las que nos encontramos nosotros, los EIR.

No obstante, el cálculo de estos datos no resulta complicado cuando se disponen de los números de orden de las elecciones de plazas, por lo que los he realizado yo misma, porque aunque carezcan de interés para la institución no es así para los opositores ni para los compañeros de profesión. Como ya sabéis, habitualmente solo publico datos relacionados con la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (ya que es la especialidad que yo poseo y con la que estoy más familiarizada), pero en esta ocasión voy a hacer una excepción y publicar los datos de todas las especialidades del EIR. Los que me conocéis sabéis que llevo unos años trabajando como preparadora de oposiciones, por lo que he visto las dudas que os surgen respecto a este tema, así que quiero poder ayudaros a todos.

¿Para qué nos sirve conocer estos datos? Hace unos días, el diario Redacción Médica publicaba un artículo haciéndose eco de ese documento con las estadísticas de los MIR. Ellos lo titularon “Este es el número de orden que necesitas para asegurarte tu plaza MIR” y más o menos se trata de eso. Al calcular la mediana de los números de orden encontramos el valor central, es decir, la persona que eligió justo cuando quedaban disponibles la mitad de las plazas. Con ese dato más o menos podemos orientarnos de por qué cifra se mueven cada una de las especialidades. Quiero recalcar que la tendencia no es fija, y ese número no tiene por qué aseguraros al 100% la plaza (esto es como las notas de corte de selectividad, sabemos con cuánta nota se entró en la carrera el año anterior, pero puede que este año suba la nota). Sin embargo, es muy posible que con ese número tengáis muchas probabilidades de conseguir la plaza.

Dicho todo esto paso a poneros los gráficos para cada una de las especialidades. Lo he concretado un poco más que los datos que realiza el Ministerio para el MIR, desglosando cada especialidad por comunidades autónomas. En el cálculo he excluido las plazas asignadas en el cupo de especialidad, para que fuera un valor lo más específico posible, pero ha habido un par de casos en los que no he podido hacerlo ya que todas las plazas fueron asignadas en cupo de especialidad.

Enfermería Familiar y Comunitaria:

Matrona:

Enfermería en Salud Mental:

* Todas las plazas de Salud Mental en Navarra fueron asignadas en el cupo de discapacidad.

Enfermería pediátrica:

Enfermería geriátrica:

* Todas las plazas de Enfermería Geriátrica en Castilla y León se asignaron en el cupo de discapacidad.

Enfermería del Trabajo:

Espero que os resulten de utilidad. No dudéis en preguntar si necesitáis aclarar algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s